Page 53 - ses307
P. 53

Juan Romero o la pintura como terapia






                                                                              Todavía guarda en su memoria
                                                                              la época en la que pintaba mons-
                                                                              truos: “¡Fatal, ¿no?! Pero eso se
                                                                              correspondía con las circunstan-
                                                                              cias o la etapa histórica concreta
                                                                              de mi vida. Como viví la etapa
                                                                              de los toros, a los que fui y sigo
                                                                              siendo aficionado y de la que, por
                                                                              cierto, el cuadro más importante
                                                                              que hice sobre toros está en Suiza,
                                                                              donde lo pinté y lo vendí luego”.

                                                                              Más que curioso resulta divertido
                                                                              escuchar relatar a Romero, cómo
                                                                              lo más destacable de su trayectoria
                                                                              es siempre la sinceridad en todo lo
                                                                              que piensa y hace: “Pinté mons-
                                                                              truos y fui sincero. Y ahora, cuan-
                                                                              do no pinto monstruos y pinto
                                                                              otras cosas soy sincero también”,
                                                                              comenta entre risas y su más puro
                                                                              acento o “coté” franco-andaluz.

          un  solo  cuadro  más:  “Acabo  de   Claudine, para no olvidar en lo   La coincidencia entre apellidos, el
          hacer una antológica en Madrid    posible los años vividos en Fran-  del Romero Curro, insigne maes-
          (1959-2011), pero ya estoy pre-   cia”.  Un  país  donde  afirma  ha-  tro de los ruedos y el del Romero
          parando otra exposición con 80    ber aprendido mucho y del que     Juan, pintor, ambos andaluces y
          cuadros en Sevilla…¿Ochenta?.     guarda  recuerdos  y  experiencias   sevillanos ¿va más lejos o ahí se
          “Sí, de diferentes etapas de mi   imperecederos”. Pero concluye     queda?
          producción, por ejemplo de mi     que “experiencia es aprendizaje:
          etapa de París”, dice mientras se   nunca se deja de aprender”.     -“Yo soy también afisionao a Cu-
          apresura a mostrar no ochenta                                       rro Romero y aunque Curro ha
          sino muchos más, que apila pro-   Del universo del toro, Romero     dao muchos petardos, yo tuve por
          digiosa y casi milagrosamente en   recuerda que lo trabajó mucho    suerte que la primera vez que lo
          cada de uno los habitáculos que   tiempo  atrás.  “Ahora,  simple-  vi estuvo extraordinariamente
          conforman la peculiar y antigua   mente pinto lo que me gusta en    bien, ¡y entonces eso queda!”.
          guarida del pintor.               cada momento, sin ceñirme a
                                            algo concreto en exclusiva”.      Compartir la diferencia
          Medio andaluz, medio francés
                                                                              Romero y Claudine comparten
          Porque otra de las peculiaridades   Romero ha fraguado              estudio –cada uno en su estan-
          de Romero es en lo personal, su                                     cia- a la hora de crear, “pero cada
          mezcla de acentos. Medio anda-    una larga e intensa               uno pinta en su estilo”, apostilla
          luz, medio francés, dando como    biografía, de la que              para negar en rotundo que exista
          resultado una singular música…    hablan sus inumerables            competencia alguna entre ambos:
          ¿Andaluz o más de Al Andalus?                                       “No competimos, compartimos
                                            cuadros y recuerdos               espacios y el respeto a la diferen-
          -“Me siento andaluz. Eso es todo.  imperecederos, y para            cia”.
          La mezcla de mis acentos depen-   quien “aprendizaje es
          de del momento y de si acabo                                        Compartir es un verbo del que
          de hablar en francés, como hago   experiencia: nunca se             Romero hace gala y del que afir-
          habitualmente con mi mujer,  deja de aprender”                      ma conjugar todos sus tiempos:


                                                                                         Más información   53




     052-055 MAYORES HOY.indd   53                                                                        18/11/11   17:35
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58