Page 55 - ses307
P. 55
Juan Romero o la pintura como terapia
Tanto lo circular como el triángu-
lo no tienen, en palabras del pin-
tor, “más intención o simbolismo
que la estética”, pero admite que
tal vez la redondez en sus cuadros
tenga algo que ver con del mun-
do, de la vida misma, aderezada
con cierto aroma oriental. Sin
más. “Porque lo que me gusta –
añade- es vivir con mis colores y
mi pintura, sin saber previamente
a dónde quiero ir. Porque no soy
hijo de mismo: soy hijo de todas
las influencias que me han ido lle-
gando y lo oriental me ha intere-
sado desde el principio”.
Fuerte influencia románica
Romero admite llanamente que
“las influencias en mi vida como
pintor, como supongo en tantos
otros, no han parado: desde las
primeras que emanaron de mis
profesores en Bellas Artes, ¡las un cuadro realista . ¡Si he deriva-
primeras que recuerdo!, hasta “No soy hijo de mi do hacia esto –comenta mientras
la fuerte influencia que al final mismo: soy hijo de las señala a algunos de sus más usua-
de mis estudios tuvo para mí el les- será por algo!”.
Románico; un arte que me ha influencias que me han
marcado e incluso ahora sigue ido llegando. oriente Todos invitados…
haciéndolo. De hecho, yo sigo me interesó desde el
siendo románico”. Porque aunque de ello hable muy
principio, pero lo que poco (la sencillez y la humildad son
El Románico como “algo esencial, más me infuenciado ha suyas), Romero es como si en cada
más que una mera forma decorati- sido el arte románico. uno de sus cuadros nos propusiera
va, una forma de entender la vida, detener nuestros pasos y sentarnos,
su sintonía con la naturaleza y su ¡de hecho, hoy sigo abiertos al reposo, a contemplar se-
espiritualidad” le sirvieron a Ro- siendo romànico!” renamente la vida y sus colores, de
mero para dar con la pintura –al los que el azul dice: “Es mi color
autor no conoció nunca- de Or- Paul Klee (pintor y grabador sui- favorito”, como no podría ser de
tega Muñoz, artista extremeño zo afincado en París, de los incla- otra forma. ¿Será la clave su queren-
de considerable éxito mediado el sificables del pasado siglo y que cia hacia el azul? (significado: color
pasado siglo, en los años cincuen- amula arquetipos de la gráfica fresco, relajante y asociado a la par-
ta, “actualmente –lamenta- muy infantil). te más intelectual de la mente…).
olvidado, de estilo ingenuista…,
muy naif” (movimiento dentro del “De hecho –recuerda el pintor Podría ser una idea excelente
arte moderno, de formas sencillas, sevillano- lo de naïf en Francia aceptar su “invitación” y sen-
muy apreciado en las vanguardias me lo llaman siempre, aunque tarnos, sin planes ni proyectos,
y el coleccionismo). también había la opinión contra- delante de uno de sus cuadros, y
ria, dada mi formación clásica y comprender sin esfuerzo, con na-
De sus otros “eslabones” da cuen- académica, por lo que también en turalidad, la luz y el color de lo
ta: “Y de Ortega Muñoz, salto a mi periplo artístico tengo más de cotidiano…
Más información 55
052-055 MAYORES HOY.indd 55 18/11/11 17:35