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| CUADERNOS          Jornada “Aprendizaje a lo largo de la vida y envejecimiento activo”








        De esta manera. Lorente pro-
        fundizó en el proceso educativo
        que  se  realiza  en  los  Programas
        Universitarios de Mayores don-
        de adquieren especial relevancia
        aspectos  como:  la  innovación
        educativa con un aprendizaje co-
        laborativo, la contribución a un
        envejecimiento productivo para
        el alumno y para su entorno, o
        el desarrollo de un material di-
        señado por y desde los alumnos
        mayores.
                                          para que dinamicen los progra-     participativas y se ha demostrado
        Germán López, presidente de la    mas, o una mayor participación     que la formación favorece una par-
        Asociación Universitaria Rector   de las personas mayores.           ticipación significativa en todos los
        Sabater de Alumnos y ex alum-                                        ámbitos.
        nos del Aula Senior de la Uni-    Este miembro de la junta directi-
        versidad de Murcia y directivo de   va de Caumas apuntó como reto    La heterogeneidad y diversidad
        CAUMAS, explicó que los pro-      para una Universidad abierta a la   de las personas mayores, impide
        gramas universitarios de mayores   sociedad una mayor democratiza-   determinar respuestas simplistas
        son importantes porque “permi-    ción de la Universidad y del cono-  a sus necesidades, por ello se ma-
        ten cultivar la mente”. Este alum-  cimiento.                        nifestó la conveniencia de plantear
        no mayor aludió a la dimensión                                       respuestas adecuadas en las que se
        que ha adquirido la Universidad   Conclusiones                       incluyan opciones adaptadas a las
        para las personas mayores con                                        expectativas reales de las personas
        35.000 alumnos matriculados en    La jornada propició un ejercicio   mayores.
        170 sedes y 50 Programas Uni-     de debate que permitió concretar
        versitarios en marcha, y explicó   diversas conclusiones como la evi-  La Educación es un derecho del
        que la Universidad actual es “una   dencia de que un mejor envejeci-  que las personas mayores son
        Universidad abierta a toda la so-  miento precisa de más formación y   acreedores y sujetos. La educación
        ciedad”.                          educación; al tiempo que el apren-  no sólo revierte en los ciudadanos
                                          dizaje a lo largo de la vida favore-  que se forman incidiendo en la
        Por otro lado, desde el punto de   ce una mayor participación de las   inclusión social, la educación es
        vista de los alumnos Germán Ló-   personas mayores y una dinámica    un instrumento de integración y
        pez propuso, como puntos para     en la que las personas mayores     revierte en el entorno, impulsa la
        contribuir al desarrollo del apren-  contribuyen de forma valiosa al   capacidad de decisión y la autono-
        dizaje a lo largo de la vida, el di-  conjunto de la sociedad.       mía personal, al tiempo que poten-
        seño de planes de estudios especí-                                   cia la responsabilidad individual y
        ficos y una formación específica,   Por otro lado, se afirmó que el   social y la coparticipación en las
        fomentar la investigación por     aprendizaje y la formación son     dinámicas sociales.
        parte de las personas mayores,    instrumentos de capacitación, de
        impulsar  el aprendizaje  y  la  co-  crecimiento personal, de integra-  Además, se destacó que la educa-
        laboración  entre  la  Universidad   ción social, y de participación. De   ción compartida, los espacios edu-
        y la sociedad, potenciar la parti-  esta manera el envejecimiento ac-  cativos compartidos, multiplica
        cipación de las personas  mayo-   tivo incide en el desarrollo de un   las relaciones intergeneracionales
        res mediante la evaluación de los   envejecimiento productivo para   con lo que se incrementa el en-
        programas y su implicación en     sus protagonistas, las propias per-  tendimiento y comprensión entre
        su desarrollo, la homogenización   sonas mayores, y para la sociedad.   personas de distintas generaciones
        de los programas, favorecer a las   Una sociedad para todas las eda-  mediante el intercambio de ideas y
        asociaciones de alumnos mayores   des necesita de personas mayores   experiencias.

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