Page 30 - ses301
P. 30
| CU
| CUADERNOSADERNOS Jornada “Aprendizaje a lo largo de la vida y envejecimiento activo”
a todas las políticas públicas y a
toda la sociedad.
La jornada de debate formó par-
te de un conjunto de debates que
permitirán abordar en profundi-
dad diversos aspectos que suponen
abordar las demandas de las per-
sonas mayores, para disponer de
oportunidades que acentúen la ne-
cesidad de vivir un envejecimiento
plenamente activo. Purificación
Causapié explicó que el Libro
Blanco sobre el Envejecimiento
Activo supone una reflexión sobre tán desarrollando acciones para crementar las relaciones interge-
la realidad de las personas mayo- impulsar este aprendizaje, como neracionales, y potenciar la parti-
res y una reflexión del conjunto de las contenidas en el Plan de Acción cipación en la comunidad y en la
la sociedad. Al tiempo que anun- para el Aprendizaje Permanente, sociedad. Asimismo se apuntó el
ció que para cerrar el Libro Blanco con lo que se coincide plenamente impulso que genera la educación
se realizará un Congreso sobre En- con el objetivo del Ministerio de para incorporar a las personas ma-
vejecimiento Activo donde se con- Sanidad, Política Social e Igual- yores de forma plena en la socie-
figurarán las líneas de actuación dad. dad del conocimiento a través de
para el futuro de manera que se las tecnologías de la información y
afronte el proceso de envejecimien- Por otro lado, Rodríguez Alvariño la comunicación.
to como una oportunidad para explicó que las personas mayores
toda la sociedad. son un capital humano importan- Desde el Ministerio de Educación
tísimo para la formación de las se ha desarrollado el Plan Integral
La directora general del Imserso nuevas generaciones. Asimismo de Acción para el Aprendizaje Per-
subrayó que “la sociedad debe argumentó acerca del papel de la manente que tiene como principal
aprovechar las capacidades de las educación durante toda la vida objetivo la identificación de líneas
personas mayores al tiempo que se para la interacción social y las re- estratégicas que permitan una ma-
mejora su calidad de vida”; en este laciones intergeneracionales. El yor coordinación de recursos que
sentido incidió en que el aprendi- subdirector afirmó que “hay que garantice el acceso a la educación
zaje para toda la vida es un pro- seguir desarrollando los derechos de todos los ciudadanos. La pri-
ceso de participación social de las de ciudadanía de las personas ma- mera mesa abordó la parte con-
personas mayores, y que además es yores y el derecho a la educación es ceptual y el Plan Integral.
fundamental para mejorar su cali- básico para su participación y su
dad de vida. implicación en todos los ámbitos Luis Galiano, Ministerio de Edu-
sociales”. cación, aludió a la heterogeneidad
El subdirector general de Apren- existente entre la personas mayores
dizaje a lo largo de la Vida del Plan integral lo que da lugar a expectativas muy
Ministerio de Educación, José diferentes, pero también destacó
Mario Rodríguez Alvariño, expli- Sobre el aprendizaje a lo largo la demanda de que se incrementen
có durante su intervención en la de la vida, el encuentro avanzó la las oportunidades para aprender.
inauguración que la jornada era necesidad de incorporar a las per- Galiano explicó que “dentro del
una oportunidad para poner en sonas mayores a otros entornos Plan proponemos incrementar
común objetivos e intereses y co- como son los espacios educativos. la oferta en nuevas tecnologías,
ordinar recursos para impulsar el La educación se consideró como promover cursos específicos para
aprendizaje durante toda la vida. un factor fundamental para el la adquisición y potenciación de
Al tiempo que destacó que desde envejecimiento activo al mejorar competencias personales y socia-
el Ministerio de Educación se es- las competencias individuales, in- les, difundir entre la ciudadanía las
Más a f
30 Más a fondoondo