Page 31 - ses301
P. 31

AÑO XVII - NÚMERO 301 / 2011








        posibilidades de la formación per-  La cultura popular como fuente de   Programas universitarios
        manente o impulsar el aprendizaje   conocimiento para la formación de
        de rango universitario”. Galiano,   adultos y los conceptos de forma-  Una opción educativa que está te-
        jefe de servicio de Educación y   ción formal, no formal e informal   niendo un desarrollo notable es la
        Formación a lo  largo de  la vida,   ocuparon el debate de la segunda   que se ofrece a través de las Uni-
        afirmó  que  el  objetivo  es  incidir   mesa  redonda  de  la  jornada.  La   versidades españolas con los Pro-
        en la mejora de la autoestima de   importancia de la formación y la   gramas Universitarios de Mayores
        las personas mayores y mejorar su   cultura popular fue expuesta por   (PUM). Estos programas (presen-
        cualificación.                    Miguel Pérez, director de la Uni-  tes en casi todas las universidades)
                                          versidad Popular de Lorca (Mur-    tienen como objetivos posibilitar
        En este sentido, se encuentra la   cia), al indicar que son herramien-  la incorporación de las personas
        necesidad de ofrecer acciones es-  tas fundamentales para afrontar el   mayores al espacio socioeducativo
        pecíficas de formación y apren-   envejecimiento activo “al abarcar   universitario para promover su de-
        dizaje para las personas mayores,   costumbres, hábitos, tradiciones,   sarrollo cultural, promover su par-
        de forma que éstas autogestionen   códigos, normas y reglas de com-  ticipación en la sociedad actual, in-
        el desarrollo de sus habilidades y   portamiento” al ser mucho más   centivar el conocimiento, impulsar
        destrezas. La educación permitiría   que una acumulación de saberes.   las relaciones intergeneracionales,
        mejorar sus capacidades y evitar   Pérez destacó la interacción de las   y posibilitar el cambio tecnológico
        que las personas mayores lleguen   Universidades  Populares  con  las   mediante la inclusión en las nue-
        a un punto en el que los espacios   redes educativas municipales, y su   vas tecnologías. La tercera mesa
        de comunicación y relación sean   carácter de escuelas de “ciudada-  redonda  permitió  profundizar  en
        diferentes y excluyentes. Galiano   nía”.                            estos programas como opción des-
        estimó la importancia de la labor                                    tacada en el área de aprendizaje a
        de las Universidades con las per-  Jacob Serfaty, de la UDP y miem-  lo largo de la vida.
        sonas mayores al proponer una     bro del Consejo Estatal de las Per-
        formación  que  actualiza  compe-  sonas Mayores, reivindicó que la   Xavier Lorente, director académi-
        tencias o permite adquirir nuevas   educación “es un derecho que nos   co de la Universidad de Mayores
        competencias.                     afecta a todos” e indicó que mu-   Ramón  LLull  y  miembro  de  la
                                          chas personas mayores no pueden    Asociación  Estatal  de  Programas
        La heterogeneidad de las personas   acceder a los recursos culturales y   Universitarios para Mayores (AE-
        mayores también fue un punto des-  educativos cuando estos recursos   PUM) destacó la importancia del
        tacado por Marga Julve, directora   permiten alcanzar el enriqueci-  alumnado mayor en el desarrollo
        técnica de la Federación de Aso-  miento personal y social.          de estos programas universitarios.
        ciaciones de Educación de Perso-
        nas Adultas, al afirmar que “igual
        que no hay dos personas iguales
        tampoco hay dos personas mayo-
        res iguales”. En su intervención ex-
        plicó que la educación de adultos
        es cuestión de ritmos y que es nece-
        sario enseñar al ritmo que necesi-
        tan las personas mayores. Además
        reiteró la importancia de poner en
        valor los conocimientos y actitu-
        des de los alumnos, la evaluación
        de resultados de las acciones edu-
        cativas, la preparación docente, y
        la elaboración de un catálogo de
        buenas prácticas mediante el inter-
        cambio de experiencias.



                                                                                            Más a fondoondo
                                                                                            Más a f      31
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36