Page 8 - ses297
P. 8
| REPORTAJE
La crisis agudiza la estafa al consumidor
TÚ ESTAFAS,
YO RECLAMO
¿Quién no se ha sentido alguna vez engañado/a después de la número de protestas son: tele-
compra de un producto o servicio? Lo primero que debe de comunicaciones, energía, trans-
porte y mercado inmobiliario.
saber es que no es ningún ingenuo o despistado. No hay un
perfil del consumidor estafado, ni tampoco una estafa modelo. Fernando Moner es el presiden-
Pese a que la picaresca siempre ha estado arraigada y apegada a te de CECU (www.cecu.es), una
la cultura española, pero sin querer engañarle, vamos ganando asociación sin ánimo de lucro
posiciones. La CECU (Confederación de Consumidores y dedicada a apoyar al consumi-
Usuarios) gestionó durante 2009 más de 200.000 denuncias en dor y usuario mediante el ase-
toda España, más de 15.000 cada mes.
Texto y Fotos: Miguel Núñez Bello
a actual situación de crisis de compañías aé-
Leconómica que sufre nues- reas, agencias de
tro país, si bien ha provocado viajes, de impagos
una disminución del consumo, de hipotecas…
ha motivado también el aumen- e indefensión de
to de problemas para muchos los consumidores.
consumidores. 2010 será recor- Los grandes mer-
dado por el cierre de empresas cados que suelen
de construcción de viviendas, acumular el mayor
8 Más información
008-013SESENTA.indd 8 12/01/11 18:07