Page 8 - ses297
P. 8

| REPORTAJE


         La crisis agudiza la estafa al consumidor

         TÚ ESTAFAS,


         YO RECLAMO





           ¿Quién no se ha sentido alguna vez engañado/a después de la        número  de  protestas  son:  tele-
           compra de un producto o servicio? Lo primero que debe de           comunicaciones, energía, trans-
                                                                              porte y mercado inmobiliario.
           saber es que no es ningún ingenuo o despistado. No hay un
           perfil del consumidor estafado, ni tampoco una estafa modelo.      Fernando Moner es el presiden-
           Pese a que la picaresca siempre ha estado arraigada y apegada a    te de CECU (www.cecu.es), una
           la cultura española, pero sin querer engañarle, vamos ganando      asociación  sin  ánimo  de  lucro
           posiciones. La CECU (Confederación de Consumidores y               dedicada  a  apoyar  al  consumi-
           Usuarios) gestionó durante 2009 más de 200.000 denuncias en        dor  y  usuario  mediante  el  ase-
           toda España, más de 15.000 cada mes.



           Texto y Fotos: Miguel Núñez Bello


              a  actual  situación  de  crisis   de  compañías  aé-
          Leconómica  que  sufre  nues-     reas,  agencias  de
          tro  país,  si  bien  ha  provocado   viajes, de impagos
          una  disminución  del  consumo,   de    hipotecas…
          ha motivado también el aumen-     e  indefensión  de
          to  de  problemas  para  muchos   los  consumidores.
          consumidores.  2010  será  recor-  Los  grandes  mer-
          dado  por  el  cierre  de  empresas   cados  que  suelen
          de  construcción  de  viviendas,   acumular el mayor







































          8    Más información



     008-013SESENTA.indd   8                                                                              12/01/11   18:07
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13