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| REPORTAJE















                            Pasos Para Reclamar






           1. ¿Qué es una reclamación?      conteste, (plazo que fija el propio   conflictos. La voluntariedad debe
                                            consumidor).                       ser por ambas partes, es decir,
           En materia de consumo es una
           comunicación que el consumidor   4. Utilización de las hojas de     el empresario ha de aceptar este
           dirige a la administración       reclamaciones.                     mecanismo de solución.
           competente cuando se presenta un                                   -  lnspección: Si al tramitar una
           conflicto o desacuerdo entre él y la   Pueden utilizarse las hojas de   reclamación, la Administración
           empresa o el profesional que le ha   reclamaciones, que deben poseer   observa indicios de infracción,
           vendido el producto o prestado el   obligatoriamente todos los      puede trasladar el caso a los
           servicio.                        establecimientos de las diferentes   servicios de inspección para que,
                                            Comunidades Autónomas. Las hojas   en su caso, se inicie un expediente
                                            de reclamaciones están compuestas   sancionador. La finalidad principal
                                            por un juego de impresos
           2. ¿Quién puede presentar una    autocalcables de tres folios de    de un expediente sancionador
           reclamación?                                                        es disuadir al que comete las
                                            colores distintos:                 infracciones de seguir haciéndolas
           Cualquier persona puede plantear                                    en perjuicio de los consumidores.
           una reclamación de consumo cuando   -  Uno blanco, destinado a la   La sanción suele ser económica.
           actúe como consumidor final. No   Administración, que el consumidor
           son, por tanto, reclamaciones de   deberá remitir a la dirección   -  Tribunales de Justicia. Hay que
           consumo las discrepancias que     reflejada en el encabezamiento de   tener en cuenta los siguientes
           pueda haber entre varias empresas   la hoja para poder tramitarla.  supuestos: A) Si usted reclama
           o entre varios particulares, por   -  Uno verde, que deberá quedar en   por una cuantía inferior a 900
           lo que no estarán amparadas ni    poder del reclamante.             euros, podrá interponer una
           por las normas de protección del                                    demanda en su propio nombre.
           consumidor ni por los organismos   -  Uno rosa, que se dejará a     B) Si la cuantía por la que usted
           encargados de ello.               la persona responsable del        reclama es superior a la cantidad
                                             establecimiento.
                                                                               citada e inferior a 3.000 euros, su
                                                                               demanda se tramitará mediante
           3. ¿Cómo reclamar?                                                  el llamado juicio verbal; y, si es
                                            5. Tramitación de la               superior a 3.000 euros, se hará
           Como primera medida, es          reclamación por la                 su tramitación por medio de
           conveniente hablar con el vendedor   administración.                un juicio ordinario. En ambos
           o prestador del servicio e intentar                                 casos será necesario acudir
           solucionar amistosamente el      Una vez que la oficina municipal de   representado por un procurador
           problema, o acudir a los servicios   información al consumidor (OMIC)   de los tribunales y asistido por
           de atención al cliente que tienen las   competente o la Dirección General   un abogado en ejercicio. C) Si
           empresas.                        de Consumo de la Comunidad
                                            Autónoma reciben y registran la    usted no quiere reclamar de
           Cuando surja un problema,        reclamación y ésta se tramita de la   forma individual, puede acudir a
           se recomienda al consumidor      siguiente manera:                  una asociación de consumidores.
           que todas las comunicaciones                                        Los procedimientos serán los
           que tenga con el vendedor o      -  Mediación: Sistema voluntario   mismos que los citados pero con
           prestador del servicio las haga   y gratuito de resolución de       la salvedad de que las asociaciones
           usando mecanismos que dejen       conflictos entre consumidores y   de consumidores y usuarios, por
           constancia de su envío, como      empresarios.                      Ley, gozan del beneficio de justicia
           el burofax o telegrama. En esos   -  Arbitraje de consumo: Se trata   gratuita, por lo que los costes de
           escritos el consumidor debe dar   de un procedimiento voluntario    los procedimientos judiciales se
           al empresario un plazo para que le   y gratuito de resolución de    abaratan sensiblemente.





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