Page 12 - ses297
P. 12
| REPORTAJE
Desde las instituciones de apoyo
a los consumidores existe una
sensación de falta de informa-
ción por parte de aquellos que
han sufrido un engaño o estafa.
Según Sánchez, “esta situación
debe llevar al Gobierno central
y al gobierno de las comunida-
des autónomas a darse cuenta
de que es necesario apostar más Hay que poner la queja o la denuncia desde el primer momento.
ConsEjos AntE El frAUdE
Entidades como FACUA o CECU coinciden en que la 6) Una entrada para un evento cultural,
información es fundamental para evitar posibles casos deportivo.
de fraude o engaño. El consumidor debe de saber que Comprobar que la fecha y el horario son los solicitados,
tiene unos derechos y que estos se tienen que respetar. además de examinar los supuestos de devolución o
¿Cómo evitar que vulneren nuestros derechos?
cambio en caso de que no pudiésemos acudir.
1) Entidades bancarias. En el caso de que se cancele el evento, los organizadores
Lo principal en este sector es no precipitarse, pedir deben de proceder a la devolución del importe pagado,
información completa sobre los productos o servicios que o al cambio, tal y como establece la normativa.
queramos contratar, leer los contratos con detenimiento 7) AI contratar un viaje.
y, en caso de no entenderlos, solicitar una información
más clara o ponerse en contacto con las asociaciones de Debemos conservar en todo momento el folleto o
consumidores para ayudarles en ese sentido. la información que nos den a la hora de contratar,
exigiendo que se nos ofrezcan las características que
2) Etiquetado de alimentos. en él se expongan, como por ejemplo, la categoría
Es fundamental observarlo de cara a planificar una dieta del hotel, el régimen de comidas, las excursiones, los
sana y equilibrada. Hay que ver la procedencia, la fecha horarios, etc.
de caducidad y que el etiquetado esté, al menos, en Es importante comprobar si existen penalizaciones en
castellano, algo obligatorio por ley. caso de cancelación, y conocer los seguros de viaje
3) Compra de artículo de teletienda. contratados en caso de enfermedad, accidentes, etc.
En principio, siempre será interesante tener la capacidad En el caso de un viaje combinado (el denominado
de saber si necesitamos o no ese artículo, no dejarse paquete vacacional), es importante saber que es la
llevar por falsas promesas en cuanto a las virtudes de los agencia la que debe responder en caso de cualquier
mismos y meditar tranquilamente la oferta que veamos. incidencia. Las compañías aéreas deben atender
las necesidades de comida, bebida y alojamiento
4) Contratar servicio de gas, luz, teléfono. de los pasajeros afectados. En caso de negarse a
Hay que pedir información completa sobre los precios hacerlo o de que el mostrador de la compañía se
completos con IVA y sobre lo que nos cobrarán al encuentre cerrado, se recomienda a los ciudadanos
finalizar determinada promoción a la que seguramente que guarden los tickets o facturas de sus gastos. Es
podremos acogernos al contratar el alta. importante que los afectados reclamen antes de salir
del aeropuerto.
5) Al comprar un artículo defectuoso.
Nadie está a salvo de poder ser estafado, pero
Se debe conservar el ticket y presentarlo dentro del por si acaso, mucha información antes de comprar
plazo legal de garantía (de dos años), haciendo constar o contratar algo, y si el engaño viene con ello, no
de forma fehaciente la devolución, mediante resguardo desespere, reclame, pida apoyo, asesoramiento, y
u hoja de reclamaciones, explicando lo ocurrido. ¡¡¡mucha suerte!!!
12 Más información
008-013SESENTA.indd 12 12/01/11 18:09