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| REPORTAJE









          Desde las instituciones de apoyo
          a  los  consumidores  existe  una
          sensación  de  falta  de  informa-
          ción  por  parte  de  aquellos  que
          han sufrido un engaño o estafa.
          Según  Sánchez,  “esta  situación
          debe  llevar  al  Gobierno  central
          y  al  gobierno  de  las  comunida-
          des  autónomas  a  darse  cuenta
          de que es necesario apostar más   Hay que poner la queja o la denuncia desde el primer momento.




                                        ConsEjos AntE El frAUdE
           Entidades como FACUA o CECU coinciden en que la   6)  Una  entrada  para  un  evento  cultural,
           información es fundamental para evitar posibles casos   deportivo.
           de fraude o engaño. El consumidor debe de saber que   Comprobar que la fecha y el horario son los solicitados,
           tiene unos derechos y que estos se tienen que respetar.   además  de  examinar  los  supuestos  de  devolución  o
           ¿Cómo evitar que vulneren nuestros derechos?
                                                             cambio en caso de que no pudiésemos acudir.
           1) Entidades bancarias.                           En el caso de que se cancele el evento, los organizadores
           Lo  principal  en  este  sector  es  no  precipitarse,  pedir   deben de proceder a la devolución del importe pagado,
           información completa sobre los productos o servicios que   o al cambio, tal y como establece la normativa.
           queramos contratar, leer los contratos con detenimiento   7) AI contratar un viaje.
           y, en caso de no entenderlos, solicitar una información
           más clara o ponerse en contacto con las asociaciones de   Debemos  conservar  en  todo  momento  el  folleto  o
           consumidores para ayudarles en ese sentido.       la  información  que  nos  den  a  la  hora  de  contratar,
                                                             exigiendo que se nos ofrezcan las características que
           2) Etiquetado de alimentos.                       en  él  se  expongan,  como  por  ejemplo,  la  categoría
           Es fundamental observarlo de cara a planificar una dieta   del hotel, el régimen de comidas, las excursiones, los
           sana y equilibrada. Hay que ver la procedencia, la fecha   horarios, etc.
           de caducidad y que el etiquetado esté, al menos, en   Es importante comprobar si existen penalizaciones en
           castellano, algo obligatorio por ley.             caso de cancelación, y conocer los seguros de viaje

           3) Compra de artículo de teletienda.              contratados en caso de enfermedad, accidentes, etc.
           En principio, siempre será interesante tener la capacidad   En el caso de un viaje combinado (el denominado
           de saber si necesitamos o no ese artículo, no dejarse   paquete vacacional), es importante saber que es la
           llevar por falsas promesas en cuanto a las virtudes de los   agencia la que debe responder en caso de cualquier
           mismos y meditar tranquilamente la oferta que veamos.   incidencia.  Las  compañías  aéreas  deben  atender
                                                             las  necesidades  de  comida,  bebida  y  alojamiento
           4) Contratar servicio de gas, luz, teléfono.      de  los  pasajeros  afectados.  En  caso  de  negarse  a
           Hay que pedir información completa sobre los precios   hacerlo o de que el mostrador de la compañía se
           completos  con  IVA  y  sobre  lo  que  nos  cobrarán  al   encuentre cerrado, se recomienda a los ciudadanos
           finalizar determinada promoción a la que seguramente   que guarden los tickets o facturas de sus gastos. Es
           podremos acogernos al contratar el alta.          importante que los afectados reclamen antes de salir
                                                             del aeropuerto.
           5) Al comprar un artículo defectuoso.
                                                             Nadie  está  a  salvo  de  poder  ser  estafado,  pero
           Se debe conservar el ticket y presentarlo dentro del   por si acaso, mucha información antes de comprar
           plazo legal de garantía (de dos años), haciendo constar   o contratar algo, y si el engaño viene con ello, no
           de forma fehaciente la devolución, mediante resguardo   desespere,  reclame,  pida  apoyo,  asesoramiento,  y
           u hoja de reclamaciones, explicando lo ocurrido.   ¡¡¡mucha suerte!!!



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