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II Jornadas sobre Tecnologías de Apoyo
          | CUADERNOS         aplicadas a la Comunicación Aumentativa, celebradas en Logroño
















          •  La participación es un derecho
           básico de todo ciudadano (ten-
           ga  o  no  alguna  discapacidad),
           por el mero hecho de ser huma-
           no.

          Mitos sobre la comunicación
          aumentativa (CAA)

          Sobre los mitos y otras inexacti-
          tudes respecto de la idea que con
          frecuencia  se  tiene  de  la  Comu-
          nicación  Aumentativa  (CAA),
          también  durante  estas  Jornadas
          se apuntaron las siguientes:

          •  La CAA que no se esfuerce por   Mariano Lloria García durante su intervención en las jornadas.
           hablar o escribir dificulta el de-
           sarrollo  de  las  formas  comuni-  cargo de los distintos ponentes y  El derecho a la
           cacionales.                      expertos  en  el  transcurso  de  las   alfabetización es común a
                                            Jornadas  fueron  muchas  y  muy
          •  Implica reconocer que no habla-  variadas, pero valdría resumir así:  todos los seres humanos.
           rá ni escribirá.                                                   La transcendencia del
                                            •  Lo que define la comunicación   desarrollo lingüístico es
          •  No es viable en entornos educati-  humana  es  igual  a  contarme  a   la base del desarrollo
           vos ordinarios o convencionales.  mí mismo lo que me pasa: base
                                             del discurso narrativo y de la es-  mental y personal: una
          •  Se restringe a petición y expre-  tructura mental y personal.    responsabilidad del
           siones básicas.                                                    sistema educativo y de
                                            •  La estructura narrativa es la base
          •  Los usuarios de la CAA son pa-  del  desarrollo  personal,  lo  que  toda la sociedad
           sivos en la comunicación.         permite la diferenciación de pen-
                                             samientos y acciones y permite o   hasta los 4 años, profesionales y a
          Por el contrario, se insistió en el   hace  posible  diferenciar  identi-  familiares), fueron otras de las ex-
          transcurso de las Jornadas en el   dades (idea del yo y de los otros).  periencias expuestas por otros po-
          derecho que todo ser humano tie-                                    nentes, que junto a los de Galicia,
          ne  al  desarrollo  lingüístico,  o  lo   “Olas de Palabras. Comunicación   Asturias  o  Madrid  (CEADAC),
          que  es  igual  a  la  alfabetización.   Aumentativa: leer y escribir” (de   entre otras, hicieron de estas Jor-
          “La trascendencia del desarrollo   Documentos  CEAPAT),  expe-      nadas  una  experiencia  única  e
          lingüístico es la base fundamental   riencias de la Fundación Mares-  impagable,  por  cuanto  permitió
          del desarrollo mental y personal   me  (expuestas  acompañadas  de   aprender,  comunicar  e  intercam-
          de todo ser humano”.              videos),  como  “La  mosqueta”    biar  conocimientos:  lo  último  en
                                            (portal web dirigido a niños/niñas   comunicación  destinada  a  perso-
          Conclusiones de interés máximo    con necesidades educativas espe-  nas  con  severas  dificultades  para
          de  las  expuestas  en  Logroño,  a   ciales,  toda  la  población  infantil   su acceso. Todo un reto.



              Más a fondoondo
          32  Más a f


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