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Victoria Rodríguez
to de San Ovidio…, entre otras, Fuerte arraigo social “Cuando Antonio nos
confi gurando a la perfección la
España de la Postguerra y los es- Tan fuerte y fi rme fue el arrai- faltó me faltó también
pañoles mismos del último me- go social y popular alcanzado apoyo e incluso
dio siglo. por Antonio Buero Vallejo y su trabajo. Pero hubo
teatro, que no tardaría en ser quien me espetó: ¿qué
Victoria RodrÍguez sostiene que llamado al extranjero para dar
“el teatro de Antonio era, más conferencias, charlas o escribir querías, casarte con un
que político, social”. “Además, en artículos sobre la realidad so- hombre tan especial e
los años 50 comenzaron a repre- cial de nuestro país, “como las inteligente, vivir con él
sentar sus obras en el extranjero: múltiples conferencias, ya en la
Alemania, Italia, etc.”. Y, cómo década de los 60, que fue a dar cuarenta años y encima
no, en España tuvo tanto éxito a distintas universiades de los ahora trabajar?”
como problemas con la censura, Estados Unidos”, recuerda to-
“como en 1954, prohibiéndosele davía su viuda. que ambos disfrutaban hace casi
el extreno de Aventura de lo gris”. medio siglo en nuestro país.
Victoria relata pormenoriza-
Mucho se ha dicho y escrito so- mente, no exenta de admiración, Luego, esto es cierto, genera-
bre el estilo del teatro de Buero, cuando su marido “en 1971 fue ciones de españoles vienen sin-
distinguiendo dos etapas en su nombrado académico de la Real tiendo la ausencia del teatro de
trayectoria: una realista y otra Academia Española de la Len- Buero en nuestro “¡y su ama-
simbólica, división ésta que el gua: ocupaba el sillón X . Luego do país!”. Cuando tanto hizo y
mismo autor rechazaba y que fue nombrado Socio de Honor arriesgó este autor, contribuyen-
juntoVictoria, su mujer y actriz, del Círculo de Bellas Artes y del do a la cultura y a remover con-
defendieron siempre la unidad Ateneo de Madrid, mientras tuvo ciencias, por largo tiempo ador-
de su obra. que simultanear su pertenencia mecidas por un sistema rígido y
a diversas academias, comités y dictatorial de vida –“política y
Los personajes de Buero en- socieades de América, Portugal, social”–, se echa en falta alguna
carnan actitudes opuestas en el Alemania o Francia…”. reposición…
modo de afrontar la vida: activos
y solidarios o inactivos y angus- “Y entonces –apostilla– no exis- “…Como se viene haciendo en
tiados. ¿No es así? tía la fuerza mediática que hoy otros países: Italia, Alemania,
ofrecen las televisiones y las re- etc. Resulta casi paradógico que,
–“Es posible que dentro del ca- vistas. Hoy sin la televisión no precisamente entonces en medio
rácter unitario de su teatro, con podrías ser nada y menos aún de una dictadura, fuera cuando
la posible oposición en la per- en el Teatro. Las obras ya no las obras de Antonio obtuvieron
sonalidad de sus personajes, él duran ni viajan por provincias más respeto y admiración , ¡sien-
buscase que el espectador re- como lo hacían por entonces. do más representadas y produ-
fl exionara y le ayudase a tomar Ahora la superviviencia se con- cidas por directores próximos al
partido, buscando –aclara entre sigue si se trabaja en las series anterior régimen!”.
risas– interactuar”. que, ¡por fortuna!, permiten so-
brevivir, aunque no a todos por ¿No será éste el precio de la cohe-
El teatro de Buero, según los es- supuesto, sí a muchos actores y rencia?. “Es posible”. Tendemos
tudiosos, marca el inicio de una actrices”. a olvidar etapas duras y a pasar a
nueva etapa para el teatro espa- la simple sustitución, no siempre
ñol: “Supone una ruptura con los “¡No quiero ni imaginarme lo que más idónea… Y coherencia es,
escenarios burgueses y lujosos de habría sido mi boda con Antonio también, la propia casa de Victo-
la época con las llamadas come- en la actualidad!”, dice entre so- ria: ni una sola concesión al lujo
dias de evasión, casi siempre con noras risas Victoria sobre el poder accesorio o inutil. Es el hogar de
temáticas claramente distancia- mediático de hoy, dada la intensa un escritor y el de su actriz favori-
das de la realidad española”. popularidad, prestigio y respeto ta: Victoria Rodríguez.
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