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AÑO XVI - NÚMERO 294 / 2010
sición en la educación como algo nos en mayor medida, mientras
activo y vivencial que permite se obvian elementos subjetivos y
mejorar las capacidades y com- colectivos como por ejemplo son
petencias a cualquier edad y, por los valores familiares.
tanto, mejora el proyecto de vida.
Además, Bermejo abogó por la La cuestión de la participación
necesidad de generar oportuni- política de los mayores fue mo-
dades de aprendizaje “para saber tivo de debate al considerarse la
más y vivir mejor”. En cuanto a posibilidad de cuotas de partici-
las diferencias de necesidad de pación de las personas mayores
aprendizaje de las personas ma- mientras que, por otro lado, se in-
yores, indicó que en este caso son dicaba que las personas mayores
ellas quienes tienen el derecho a no forman un grupo homogéneo,
elegir qué quieren aprender, cómo por lo que no constituirían un
quieren aprender y para qué quie- grupo con intereses y necesidades
ren aprender. comunes, a todas ellas, y que, si
bien es necesario contar con la
El balance de los avances en enve- opinión de los mayores, también
jecimiento activo desde la publi- es necesario no perder la idea
cación del marco político emana- de la persona individual al con-
do de la OMS en 2002, puso de siderar sólo a un gran colectivo.
manifiesto las carencias y opor- Así, las personas mayores deben
Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer y Purificación Causapié, directora general del Imserso, durante el curso de verano.
tunidades de desarrollo de los sis- ser partícipes activas de las diná-
temas de salud, la implicación de micas sociales como ciudadanas
los poderes públicos en la puesta plenas con derechos y deberes, y
como acción y que “los mayores en marcha de estrategias de enve- necesidades que deben tener res-
no debemos dimitir de nuestras jecimiento activo, y la coopera- puesta.
responsabilidades como transmi- ción nacional e internacional.
sores de nuestro mundo de expe- Otra cuestión fue su presencia en
riencias”. Por otro lado, se confirmaron los medios de comunicación, que
avances como la disminución de debe normalizarse eliminando es-
La experta gerontóloga Lourdes muertes prematuras o de situa- tereotipos; y también el tema de
Bermejo también centró su expo- ciones de discapacidad, al tiem- la formación como elemento im-
po que se han incrementado la prescindible de desarrollo perso-
“Nada tiene más calidad de vida y la participación nal y de inclusión social.
activa de las personas mayores en
futuro que las políticas todos los ámbitos sociales. La perspectiva de género
de envejecimiento
activo. Pensar en una En cuanto a investigación e in- Las políticas de género tienen una
novación, se plantearon cuestio-
labor muy importante que desa-
sociedad de futuro y nes como el paradigma entre los rrollar en relación con el enveje-
diseñar esa sociedad, avances en las investigaciones y cimiento activo. Si la mitad de la
requiere pensar en el la realidad. De esta manera, se población española la componen
envejecimiento activo”. incidió en la posible percepción mujeres, las mayores de 65 años
son el 60% del total de mayores
parcial de la realidad en I+D+I
Purificación Causapié al considerarse elementos exter- en España. La Directora General
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