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| CUADERNOS Curso: “Las promesas del envejecimiento activo: investigación, desarrollo e innovación en Europa”
propia dinámica social”, de esta
manera incidía en que los discur-
sos desde arriba, la voz institucio-
nal, no permiten escuchar la voz
de los movimientos sociales. Por
otro lado, aludió a la prolifera-
ción de marcos teóricos con poco
contenido. “Es la sociedad de a
pie la que tiene que decir” afirmó,
al tiempo que reflexionaba sobre
la escasa efectividad de lo que
surge de las instituciones si la so-
ciedad civil no forma parte de las
decisiones que se toman.
Acerca del envejecimiento activo,
este especialista de la Universi-
dad de Granada consideró que no
existe una sola manera de enveje-
cer activamente y que cada perso-
na debe llevar a efecto de forma
óptima su manera de envejecer.
Por ello apeló a que las personas Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer y Purificación Causapié, directora general del Imserso, durante el curso de verano.
tienen que tener la posibilidad de
elegir y decidir sobre su forma de
envejecer, por lo cual “es nece- miento es una fase más. Además, sonas mayores como receptores
sario información y formación”. introdujo como propuesta crítica de educación y en disposición de
Por otro lado, explicó que existe que la OMS construye un tipo aprender, y como agentes edu-
un riesgo de minusvalorar a quie- ideal de envejecimiento con prue- cativos transmisores de conoci-
nes no viven según los ideales que bas empíricas discutibles y sesgos mientos y experiencias a través de
representa el envejecimiento acti- estadísticos y metodológicos. De la mentorización. Así, consideró
vo normativizado. esta manera, el envejecimiento ac- a los mayores como educadores y
tivo propugnado por la OMS no educandos para sí mismos y para
Las promesas de la Organización respondería a las necesidades de los demás.
Mundial de la Salud sobre enveje- una población muy heterogénea
cimiento activo fueron analizadas que tiene intereses personales muy Sáez destacó que “las personas
por Sánchez, que destacó como diversos. mayores pueden educarse y pue-
características la puesta en mar- den educar”, y que “a más edu-
cha de una nueva cultura en torno Educación y desarrollo personal cación, más esperanza de vida”.
al envejecimiento y una concep- En cuanto al envejecimiento acti-
ción positiva del mismo; el carác- Uno de los aspectos que se abor- vo este especialista afirmó que las
ter institucional de la propuesta daron fue el de la educación como personas “o somos activas o no
de la OMS, la identificación de factor de envejecimiento activo. somos” y lo que importa es cómo
acciones adecuadas para envejecer El catedrático de Pedagogía So- se pone en juego esa actividad en
bien; la introducción del marco cial de la Universidad de Murcia, función de nuestras necesidades.
del ciclo vital en el que el envejeci- Juan Sáez, aludió tanto a las per- Además, calificó la educación
Más a fondoondo
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