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La amistad, esa gran desconocida
referencia obligada del Renaci- de la Seda. Recordemos el anti-
miento, le debemos una de las guo proverbio turco: el que busca
más acertadas máximas sobre el un amigo sin defectos se queda sin
concepto de la amistad: reprende amigos. Por lo tanto, no hay nin-
al amigo en secreto y alábalo en gún ser sobre la tierra que encar-
público. Y el humanista holandés, ne la perfección total, porque esa
Erasmo de Rotterdam (1469-1536), perfección no existe; debemos ser
también tuvo razón al decir: la ver- tolerantes con las virtudes y, so-
dadera amistad llega cuando el si- bre todo, defectos del prójimo, si
lencio entre dos parece ameno. buscamos en él el profundo lazo
de una amistad bien entendida.
El legado de Oriente Un proverbio indio dice: recorre a
menudo la senda que lleva al huer-
La infl uencia de la fi losofía orien- to de tu amigo, no sea que la male-
tal no tardaría en hacerse paten- za te impida ver el camino… Con
te, después del largo periplo de ello, es fácil comprender que está
Marco Polo, a través de la Ruta recordándonos que la amistad es
algo que constantemente debe-
mos ir alimentando, no es sufi -
ciente decir: tengo tantos amigos,
y olvidarnos de ellos, y sólo acor-
darnos que los tenemos cuando
precisamos de sus ayudas para
nuestro benefi cio. Esa profun-
didad de pensamiento la encon-
tramos en el fi lósofo indio Ra-
bindranath Tagore (1861-941), al
que debemos la frase: cuando mi
voz calle con la muerte, mi corazón
te seguirá hablando… También el
ensayista, novelista y poeta liba-
nés Khalil Gibran (1883-1931),
fue del todo acertado cuando ex-
clamó: no busques al amigo para
matar las horas, sino búscale con
horas para vivir…
El Occidente moderno
y contemporáneo
Conceptos, todos ellos, que de
alguna manera las diferentes co-
rrientes fi losófi cas del mundo
occidental, durante los siglos
modernos y contemporáneas, se
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