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Un voluntario de CEATE muestra a un grupo de personas mayores Faunia.

          rector del programa para trasmitir-  necesidad  de  aprovechar  el  po-  a la sociedad ayudando a elevar
          les sus sugerencias, sus necesidades   tencial  humano  de  las  personas   los niveles educativos y culturales
          de  formación  y  sus  inquietudes.   mayores,  con  deseos  de  seguir   de la población, especialmente de
          El propio director del Museo o la   activos, útiles y participativos en    los  niños  y  jóvenes  estudiantes,
          persona en la que delega es el res-  la sociedad, con  tiempo dispo-  así como de las personas mayores
          ponsable  de  dar  luz  verde  al  Vo-  nible,  que  desean  trasmitir  sus   y de otros colectivos marginados
          luntario cuando considera que está   conocimientos  y  experiencia  a   para que puedan disfrutar de los
          capacitado y apto para el servicio   las  generaciones  jóvenes.  Y,  al   bienes culturales.
          de enseñar el Museo a los grupos   mismo  tiempo,  se  trata  de  dar
          de  visitantes.  Todos  los  meses,  el   respuesta a la  necesidad  de los   Diferentes  países  del  mundo  se
          Director  del  programa  se  reúne   Museos españoles, que no cuen-  han interesado por este programa
          con  los  25  Coordinadores  de  los   tan con personal suficiente para   para tratar de implantarlo en sus
          Voluntarios Culturales Mayores de   transmitir  y  enseñar  al  público   ámbitos  territoriales.  Para  José
          los Museos de Madrid para inter-  visitante  sus  inmensas  riquezas   Luis  Jordana  “La  repercusión
          cambiar  información,  solucionar   culturales.                     en  Europa  y  fundamentalmente
          dudas  y  problemas  en  la  marcha                                 en Iberoamérica de nuestro pro-
          del  programa.  Cuando  el  Volun-  El objetivo más inmediato de este   grama    de  voluntariado  cultural
          tario Cultural Mayor, ya está  ca-  programa se concreta en dos, uno   ha  sido  muy  importante,  hasta
          pacitado  para  enseñar  el  Museo,   más general que correspondería a   el punto  que hay en Europa una
          se le declara “Voluntario de pleno   que las personas mayores puedan   gran idea de intercambio de pro-
          derecho” y entonces firma el acta   enseñar los museos y éstos vean   yectos  europeos  de  voluntarios
          de voluntario, se le facilita ayuda   cubiertas en este sentido sus nece-  mayores para enseñar el patrimo-
          de  transporte  para  sus  desplaza-  sidades y otro más concreto que   nio histórico. Así en CEATE nos
          mientos, se le entrega la tarjeta de   englobaría un interés por aumen-  hemos planteado un objetivo in-
          acreditación ante terceros y se le da   tar las visitas en los museos, me-  mediato fuerte y ambicioso para
          de alta en el seguro de accidentes.  jorar la calidad de vida de las per-  llevar nuestro programa a países
                                            sonas mayores, haciéndolas sentir   de Iberoamérica como Paraguay,
          Iniciativa pionera                útiles y válidas, acercar a los vi-  Chile, Perú, Costa Rica y Colom-
                                            sitantes  las  riquezas  históricas  y   bia, donde a los voluntarios ma-
          Este  programa  se  crea  por  una   culturales  que  se  encuentran  en   yores  se  les  llama  Patrimoniales
          motivación  fundamentada en la    los museos y prestar un servicio   Mayores”.

          44  Más activos



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