Page 50 - ses278
P. 50
046-051SESENTA 4/4/09 02:05 Página 50
Informe FAVORECER EL APRENDIZAJE PARA TODOS, UNA PRIORIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA
Favorecer el aprendizaje a lo largo de toda
se concederán ayudas y subvencio-
nes a proyectos que incrementen
la vida se ha convertido en una prioridad
la movilidad transnacional de las
personas, fomenten las asociacio-
nes bilaterales y multilaterales o política de todos los países europeos,
mejoren la calidad de los sistemas especialmente a partir del Consejo de
de educación y formación median-
te proyectos multilaterales que Lisboa de marzo de 2000, y de la
promuevan, por ejemplo, la inno-
vación. Estos programas son: aprobación de los objetivos para 2010
1. Programa Comenius, que
atiende a las necesidades de UN PROGRAMA TRANSVERSAL - Proyectos de investigación y
enseñanza y aprendizaje de estudios comparativos euro-
todos los participantes en la A estos cuatro pilares hay que peos, gestionados por la
educación infantil, primaria y añadir el Programa Transversal, Agencia ejecutiva.
secundaria, así como de los con cuatro actividades clave: • Actividad clave 2: la promo-
centros y organizaciones que • Actividad clave 1: la coopera- ción del aprendizaje de idio-
imparten esa educación. ción política y la innovación en mas, a través de la financia-
2. Programa Erasmus, que materia de aprendizaje perma- ción de proyectos multilatera-
atiende a las necesidades de nente. Esta acción financia: les, redes o medidas de acom-
enseñanza y aprendizaje de - Las visitas de estudio para pañamiento cuyo objetivo sea
todos los participantes en la especialistas en educación y la enseñanza y aprendizaje de
educación superior formal formación profesional, ges- lenguas extranjeras. Gestiona-
(incluidas las estancias trans- tionadas por la Agencia da por la Agencia ejecutiva.
nacionales de estudiantes en nacional. • Actividad clave 3: el desarrollo
empresas), así como de los
centros y organizaciones que
imparten o facilitan esa edu-
cación y formación.
3. Programa Leonardo da Vinci,
que atiende a las necesidades
de enseñanza y aprendizaje de
todos los participantes en la
formación profesional, así
como de los centros y organi-
zaciones que imparten o facili-
tan esa educación y formación.
4. Programa Grundtvig, que
atiende a las necesidades de
enseñanza y aprendizaje de
todos los participantes en
todas las formas de educa-
ción de personas adultas, así
como de los centros y organi-
zaciones que imparten o faci-
litan esa educación. Que la avidez por aprender no se agota con la edad es un hecho constatado.
50 Sesenta y más