Page 50 - ses278
P. 50

046-051SESENTA  4/4/09  02:05  Página 50




          Informe      FAVORECER EL APRENDIZAJE PARA TODOS, UNA PRIORIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA





                                            Favorecer el aprendizaje a lo largo de toda
          se concederán ayudas y subvencio-
          nes a proyectos que incrementen
                                              la vida se ha convertido en una prioridad
          la movilidad transnacional de las
          personas, fomenten las asociacio-
          nes bilaterales y multilaterales o    política de todos los países europeos,
          mejoren la calidad de los sistemas    especialmente a partir del Consejo de
          de educación y formación median-
          te proyectos multilaterales que          Lisboa  de marzo de 2000, y de la
          promuevan, por ejemplo, la inno-
          vación. Estos programas son:          aprobación de los objetivos para 2010
            1. Programa Comenius,    que
               atiende a las necesidades de  UN PROGRAMA TRANSVERSAL             - Proyectos de investigación y
               enseñanza y aprendizaje de                                         estudios comparativos euro-
               todos los participantes en la  A estos cuatro pilares hay que      peos, gestionados por la
               educación infantil, primaria y  añadir el  Programa Transversal,   Agencia ejecutiva.
               secundaria, así como de los  con cuatro actividades clave:      • Actividad clave 2:  la promo-
               centros y organizaciones que  • Actividad clave 1: la coopera-    ción del aprendizaje de idio-
               imparten esa educación.         ción política y la innovación en  mas,  a través de la financia-
            2. Programa   Erasmus,   que       materia de aprendizaje perma-     ción de proyectos multilatera-
               atiende a las necesidades de    nente. Esta acción financia:      les, redes o medidas de acom-
               enseñanza y aprendizaje de      - Las  visitas de estudio para    pañamiento cuyo objetivo sea
               todos los participantes en la     especialistas en educación y    la enseñanza y aprendizaje de
               educación superior formal         formación profesional, ges-     lenguas extranjeras. Gestiona-
               (incluidas las estancias trans-   tionadas por la Agencia         da por la Agencia ejecutiva.
               nacionales de estudiantes en      nacional.                     • Actividad clave 3: el desarrollo
               empresas), así como de los
               centros y organizaciones que
               imparten o facilitan esa edu-
               cación y formación.
            3. Programa Leonardo da Vinci,
              que atiende a las necesidades
              de enseñanza y aprendizaje de
              todos los participantes en la
              formación profesional, así
              como de los centros y organi-
              zaciones que imparten o facili-
              tan esa educación y formación.
            4. Programa Grundtvig,   que
               atiende a las necesidades de
               enseñanza y aprendizaje de
               todos los participantes en
               todas las formas de educa-
               ción de personas adultas, así
               como de los centros y organi-
               zaciones que imparten o faci-
               litan esa educación.         Que la avidez por aprender no se agota con la edad es un hecho constatado.

          50   Sesenta y más
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55