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          Informe      FAVORECER EL APRENDIZAJE PARA TODOS, UNA PRIORIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA





          Estado de Educación y Forma-
          ción.
            El Consejo Rector del que for-                          CARTA DE PRESENTACIÓN
          man parte representantes de las                               Emilio García Prieto
          Administraciones     educativas                               Director del Organismo Autónomo
          autonómicas, Rectores, así como                               Programas Educativos Europeos
          altos cargos de los Ministerios de
          Trabajo y Asuntos Sociales, Asun-
          tos Exteriores y Cooperación, y de
          los Ministerios de Educación, de
          Política Social y Deporte, y de
                                              El Organismo Autónomo "Programas Educativos Europeos" tiene como misión
          Ciencia e Innovación, tiene como
                                              gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje Permanente
          funciones aprobar los objetivos,
                                              (PAP) de la Unión Europea. Es la Agencia Nacional española del PAP y, por tanto,
          planes de acción anuales y pluria-
                                              responsable de desarrollar las acciones descentralizadas de los diferentes pro-
          nuales y prioridades nacionales
                                              gramas: COMENIUS para la educación escolar, ERASMUS para la educación supe-
          del PAP, así como los criterios
                                              rior, LEONARDO DA VINCI para la Formación Profesional y GRUNDTVIG para la
          cuantitativos y cualitativos de
                                              educación de adultos.
          medición del cumplimiento de
                                              El Organismo autónomo está adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia, a tra-
          dichos objetivos.
                                              vés de la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. El Secretario de
            La Agencia nacional española
                                              Estado de Universidades e Investigación, D. Miguel Ángel Quintanilla Fisac, es el
          (OAPEE) se ocupa de difundir la
                                              Presidente del Consejo Rector del Organismo, siendo su Vicepresidente, D. Ale-
          convocatoria del programa, sumi-
                                              jandro Tiana Ferrer, Secretario General de Educación.
          nistrar asistencia técnica y aseso-
                                              El Consejo Rector del que forman parte representantes de la Administraciones
          ramiento a los posibles beneficia-
                                              educativas autonómicas, Rectores, así como altos cargos de los Ministerios de
          rios de las acciones, hacer el
                                              Trabajo e Inmigración, Asuntos Exteriores y Cooperación, y de los Ministerios de
          seguimiento adecuado para que
                                              Educación, Política Social y Deporte, y de Ciencia e innovación, tiene como fun-
          las acciones previstas consigan
                                              ciones aprobar los objetivos, planes de acción anuales y plurianuales y priorida-
          sus resultados y gestionar de for-
                                              des nacionales del PAP, así como los criterios cuantitativos y cualitativos de
          ma eficiente y transparente los
                                              medición del cumplimiento de dichos objetivos.
          fondos europeos.
                                              Favorecer el aprendizaje a lo largo de toda la vida se ha convertido en una prio-
                                              ridad política de todos los países europeos, especialmente a partir del Consejo
          CÓMO SOLICITARLO
                                              de Lisboa de marzo de 2000, y de la aprobación de los objetivos para 2010.Es
                                              por ello que el programa de aprendizaje permanente (PAP), -todas las acciones
            Para las labores de difusión y
                                              y proyectos que subvenciona-, se ha convertido en un instrumento fundamental
          seguimiento la Agencia nacional
                                              para la mejora de los sistemas educativos de los 31 países que lo integran.
          cuenta con la colaboración de
                                              La Agencia nacional española (OAPEE) se ocupa de difundir la convocatoria del
          una amplia red de instituciones:
                                              programa, suministrar asistencia técnica y asesoramiento a los posibles benefi-
          las Consejerías de Educación de
                                              ciarios de las acciones, hacer el seguimiento adecuado para que las acciones
          las Comunidades Autónomas, las
                                              previstas consigan sus resultados y gestionar de forma eficiente y transparente
          Universidades, los Servicios
                                              los fondos europeos.
          Públicos de Empleo regionales,
                                              Para las labores de difusión y seguimiento la agencia nacional cuenta con la
          las Cámaras de Comercio, las
                                              colaboración de una amplia red de instituciones: las Consejerías de Educación
          organizaciones empresariales y
                                              de las Comunidades Autónomas, las Universidades, los Servicios Públicos de
          sindicales y otras instituciones
                                              Empleo regionales, las Cámaras de Comercio, las organizaciones empresariales
          que desarrollan actividades for-
                                              y sindicales y otras instituciones que desarrollan, actividades formativas.
          mativas.
          48   Sesenta y más
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