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Informe FAVORECER EL APRENDIZAJE PARA TODOS, UNA PRIORIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA
Estado de Educación y Forma-
ción.
El Consejo Rector del que for- CARTA DE PRESENTACIÓN
man parte representantes de las Emilio García Prieto
Administraciones educativas Director del Organismo Autónomo
autonómicas, Rectores, así como Programas Educativos Europeos
altos cargos de los Ministerios de
Trabajo y Asuntos Sociales, Asun-
tos Exteriores y Cooperación, y de
los Ministerios de Educación, de
Política Social y Deporte, y de
El Organismo Autónomo "Programas Educativos Europeos" tiene como misión
Ciencia e Innovación, tiene como
gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje Permanente
funciones aprobar los objetivos,
(PAP) de la Unión Europea. Es la Agencia Nacional española del PAP y, por tanto,
planes de acción anuales y pluria-
responsable de desarrollar las acciones descentralizadas de los diferentes pro-
nuales y prioridades nacionales
gramas: COMENIUS para la educación escolar, ERASMUS para la educación supe-
del PAP, así como los criterios
rior, LEONARDO DA VINCI para la Formación Profesional y GRUNDTVIG para la
cuantitativos y cualitativos de
educación de adultos.
medición del cumplimiento de
El Organismo autónomo está adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia, a tra-
dichos objetivos.
vés de la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. El Secretario de
La Agencia nacional española
Estado de Universidades e Investigación, D. Miguel Ángel Quintanilla Fisac, es el
(OAPEE) se ocupa de difundir la
Presidente del Consejo Rector del Organismo, siendo su Vicepresidente, D. Ale-
convocatoria del programa, sumi-
jandro Tiana Ferrer, Secretario General de Educación.
nistrar asistencia técnica y aseso-
El Consejo Rector del que forman parte representantes de la Administraciones
ramiento a los posibles beneficia-
educativas autonómicas, Rectores, así como altos cargos de los Ministerios de
rios de las acciones, hacer el
Trabajo e Inmigración, Asuntos Exteriores y Cooperación, y de los Ministerios de
seguimiento adecuado para que
Educación, Política Social y Deporte, y de Ciencia e innovación, tiene como fun-
las acciones previstas consigan
ciones aprobar los objetivos, planes de acción anuales y plurianuales y priorida-
sus resultados y gestionar de for-
des nacionales del PAP, así como los criterios cuantitativos y cualitativos de
ma eficiente y transparente los
medición del cumplimiento de dichos objetivos.
fondos europeos.
Favorecer el aprendizaje a lo largo de toda la vida se ha convertido en una prio-
ridad política de todos los países europeos, especialmente a partir del Consejo
CÓMO SOLICITARLO
de Lisboa de marzo de 2000, y de la aprobación de los objetivos para 2010.Es
por ello que el programa de aprendizaje permanente (PAP), -todas las acciones
Para las labores de difusión y
y proyectos que subvenciona-, se ha convertido en un instrumento fundamental
seguimiento la Agencia nacional
para la mejora de los sistemas educativos de los 31 países que lo integran.
cuenta con la colaboración de
La Agencia nacional española (OAPEE) se ocupa de difundir la convocatoria del
una amplia red de instituciones:
programa, suministrar asistencia técnica y asesoramiento a los posibles benefi-
las Consejerías de Educación de
ciarios de las acciones, hacer el seguimiento adecuado para que las acciones
las Comunidades Autónomas, las
previstas consigan sus resultados y gestionar de forma eficiente y transparente
Universidades, los Servicios
los fondos europeos.
Públicos de Empleo regionales,
Para las labores de difusión y seguimiento la agencia nacional cuenta con la
las Cámaras de Comercio, las
colaboración de una amplia red de instituciones: las Consejerías de Educación
organizaciones empresariales y
de las Comunidades Autónomas, las Universidades, los Servicios Públicos de
sindicales y otras instituciones
Empleo regionales, las Cámaras de Comercio, las organizaciones empresariales
que desarrollan actividades for-
y sindicales y otras instituciones que desarrollan, actividades formativas.
mativas.
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