Page 54 - ses278
P. 54
052-055SESENTA 4/4/09 02:07 Página 54
Mayores Hoy EL TRAZO DEL LAPICERO CONVERTIDO EN ARTE
siguiente ya tenía los dibujos” realizando croquis de las máquinas oficio. Hemos colaborado también
El libro ha sido editado por el para que los compradores vieran mucho con el Museo Minero de
ayuntamiento en colaboración con cómo funcionaba, en ese Elgoibar Gallarta, he hecho dibujos de todos
algunas empresas de la zona, “ha eminentemente industrial. aquellos parajes y de los oficios anti-
tenido muy buena acogida por parte En esa zona donde aprender dibu- guos de las minas, en agradecimien-
de los vecinos- dice Julián Zabaleta- jo lineal era una forma de ganarse la to nos han hecho socios honorarios”.
el día de la presentación lo dieron vida cuando Julián Zabaleta iba a las
gratis como regalo, ahora se puede clases de dibujo, podía elegir lineal o PARA NO OLVIDAR LO CERCANO
adquirir en las librerías de Elgoibar a artístico, “yo iba a los dos, al artísti-
un precio simbólico de diez euros.” co le llamaban decorativo o de ador- Julián Zabaleta se olvida de lo leja-
no… yo ya sabia dibujar bien y el no, de esos paisajes y monumentos
LA FORJA DE UN DIBUJANTE profesor me daba un papel y yo ense- inalcanzables para centrarse en lo
guida sacaba el dibujo, el curso era cotidiano, en lo que vemos todos los
Para aquel Julián niño dibujar era de septiembre a abril y en esos seis días y, a veces, ni nos fijamos en ello.
su pasión, “pero nunca he hecho meses realice unas 37 ó 38 lami- “yo empecé a dibujar torres de igle-
monigotes sino que copiaba de una nas”. sias de Guipúzcoa, seguí con las ermi-
lamina y yo dibujaba intentando per- El proceso que sigue Julián Zaba- tas de la provincia, las casas torres,
feccionar” y fue ese querer hacer leta para dibujar es hacer una foto de los palacios…” y casi sin darse cuen-
bien las cosas lo que le llevo a las cla- lo que quiere dibujar, e ir plasmando ta se encontró con que tenía dibuja-
ses de dibujo, “el profesor, Don Ber- con el lápiz, en una cartulina, el das todas las ermitas que hay en la
nardo, tenía una academia de dibujo motivo hasta pasar con la plumilla o provincia de Guipúzcoa, cuatrocientas
y allí estuve yo un año o dos porque el rotulador, “el trabajo es ir perfec- setenta y dos de las existen en Biz-
vino la guerra y acabo con todo”. cionando desde que sacas la foto con kaia, dos de ellas ya desaparecidas, y
Años más tarde Julián Zabaleta el lápiz e ir perfeccionando, perfec- 640 de Navarra, “ahora estoy centra-
sustituyó a aquel profesor en la cionando….. , mi dibujo es totalmen- do en el románico en la Provincia de
escuela de Artes y Oficios, “yo era un te realista y hay que ir fijándose Navarra” , aunque no olvida los pue-
profesor sin titulo pero aquello se mucho en las sombras, ir dando blos de la provincia de Guipúzcoa,
puso en marcha, junto a varios jefes relieve… eso es lo que realmente tie- Julián dibuja un mapa de cada pueblo
de talleres, para intentar reunir dine- ne valor”. con sus monumentos más importan-
ro ir a Madrid y procurar que aquella Depende un poco de las ganas tes, “ a mi me gusta lo cercano, lo que
escuela fuera profesional y los que que tenga pero suele dedicar dos esta ahí al lado, por eso empiezo por
estudiaban tuvieran un título porque horas al día a dibujar, una labor con Guipúzcoa, con sus iglesias y ermitas,
nosotros no podíamos dar títulos; éra- la que esta devolviendo a la vida ofi- y, Elgoibar con sus rincones con
mos gente que trabajábamos hasta cios y tradiciones que ya no existen, encanto, algunos ya desaparecidos
las siete de la tarde en la taller y des- “Llevo varios años colaborando con como la parte de la Magdalena, las
pués íbamos a enseñar a los chicos Carmelo Urdangarin recopilando ofi- casas del río… y aunque ya no estén
para que tuvieran un modo de ganar- cios antiguos, llevamos ya once ahí siguen vivos en mi memoria”
se la vida”. tomos, yo hago los dibujos de cómo Paisajes de aires románticos como
Como Julián se la ganaba, traba- eran esos oficios o de herramientas el barrio de Alzola, una vista de las
jando de delineante y proyectista, antiguas, algunas de ellas ya desapa- casas del frontón “me pongo, me
haciendo dibujos de las maquinas y recidas, con las que se realizan el pongo y tengo tantas ganas de ver
“Mi dibujo es totalmente realista y hay que ir
fijándose mucho en las sombras, ir dando relieve…
eso es lo que realmente tiene valor”
54 Sesenta y más