Page 56 - ses273
P. 56
054 057SESENTA 15/9/08 08:51 Página 56
Mayores Hoy LUTHIER MARCELINO LÓPEZ NIETO
ción con mi descubrimiento y se con-
vocará incluso un congreso. La guita-
rra se ha atribuido a los árabes pero
hace dieciocho siglos eran tribus dis-
persas por los desiertos.
- Esta de acuerdo con que el primer tes-
timonio documental son las Cantigas de
Alfonso X el Sabio.
- Sí y a pesar de ser del siglo XIII
parece ser el testimonio más lejano.
Hay muchos testimonios iconográficos
en los pórticos de las catedrales en las
que se representan los ancianos del
Apocalipsis tocando instrumentos,
como puede contemplarse en las cate-
drales de Santiago de Compostela y
San Martín de Noia, en la que se
representan cuatro guitarras.
- En España hay distintas escuelas de
guitarreros.
- Está la Escuela Andaluza en la
que destacaron en el siglo XVIII la saga
de los Pagés y también la Escuela de
Madrid que ocupa un lugar muy impor-
tante. El ministerio de Cultura me
encargó hace años que valorase una cales estatales y particulares, mientras - Que virtuoso de la guitarra le gusta
guitarra, que salía a subasta, de un que en España se viene reivindicando más.
guitarrero de Madrid que se llamaba su creación desde 1919 por el musi- - Andrés Segovia. Le hice una gui-
Lorenzo Alonso. Se trataba de una cólogo Antonio Aguirre. tarra pero al final no pudo ser. Llevó
obra de arte total y gracias a mi valo- 80 años dando conciertos y sólo paró
ración la adquirió el Estado. En aquel - Usted colecciona instrumentos. en 1962 para operarse de cataratas
momento propuse a las autoridades - Empecé hace unos 50 años y en Madrid. Asistí a sus dos primeros
que se crease un Museo de la Guitarra, poseen piezas únicas de vihuelas, vio- conciertos en 1952, acompañado por
como existe en Japón y todavía sigo las y sobre todo guitarras de los gran- mi maestro y mis padres, en el famo-
intentándolo aunque empiezo a can- des maestros, como el constructor de so Palacio de la Música. Un aconteci-
sarme. En Bruselas existe el museo la Escuela de Madrid, Manuel Ramí- miento inenarrable porque en el des-
instrumental más grande de Europa, rez, del que aprendieron guitarreros canso cuando abrieron las puertas la
en París también existe y en Suiza hay como Enrique García y Santos Her- gente entró en tromba permaneció
35 colecciones de instrumentos musi- nández. algunos de pie y otros sentados en el
“La primera plantilla que utilicé en 1949 la he usado hasta
1972. Utilizo muchas plantillas, como la de Julián Llorente
de 1859, para construir los modelos históricos que me
encargan.”
56 Sesenta y más