Page 60 - ses273
P. 60
058-061SESENTA 26/9/08 02:45 Página 60
Cultura Arte
Los años que vivimos
obras de Juan Genovés, Francesc ciones de vecinos, que este año con-
Torres, Joan Brossa, Antonio Tapies o memoran el 40º aniversario de su
el Equipo Crónica. creación. La movilización vecinal se
El apartado dedicado a la escuela, convierte en motor de cambios; desa-
uno de los lugares que ha experimen- rrollando, en muchas ciudades de
tado cambios más significativos, España, focos de convivencia demo-
muestra como la evolución de ésta crática y de lucha por unas condicio-
pasa por la implantación de nuevos nes de vida dignas en barrios perifé-
métodos pedagógicos y por la reivin- ricos a las zonas urbanas.
dicación de una escuela pública en
unos años en los que la implicación EXPOSICIÓN VIVA E ITINERANTE
de padres y de maestros marca el
camino hacia una nueva pedagogía. Escuela Pegaso. Jornada del niño sin escuela. La exposición no pretende ser una
La muestra homenajea a las Asocia- Barcelona 19 de Marzo de 1975 narración descriptiva de hechos
ACTIVIDADES PARALELAS
Un Ciclo de Cine y una Mesa rodada en 1975. A través de Orcasitas o Leganés, este
Redonda son las actividades testimonios directos de las documental plantea los
paralelas a la que exposición, asociaciones de vecinos de El problemas tanto urbanísticos
que se han organizado con el fin Pozo del Tío Raimundo, el Pilar, como sociales de algunos
de profundizar en la reflexión de barrios periféricos de
la memoria colectiva que ha Madrid. Esta situación sirve
generado aquel periodo y también de ejemplo
establecer paralelismos con paradigmático de otras
otros procesos de transición ciudades industriales de
democrática en el mundo. España.
El Ciclo de cine incluye tres El 15 de octubre se
documentales –en la exposición proyectará Prólogo,
se pueden ver fragmentos de documental de Gerardo
ellos- que será presentado por Malla. El estreno en Madrid y
uno de los comisarios de la Barcelona, durante el otoño
exposición. Cada proyección de 1968, de la obra teatral
estará precedida de una Marat-Sade de Peter Weiss,
presentación a cargo de los dirigida por Adolfo Masillach
directores de cada película. Al supone la irrupción de un
finalizar las proyecciones se espíritu revolucionario en los
dará la oportunidad de conversar escenarios españoles. La
con el director del documental. representación de la muerte
de Marat por parte de los
El ciclo se inicia el 14 de locos del manicomio de
octubre con la proyección de la Charenton pone en relación
película documental de Tino la psiquiatría con la
Calabuig La ciudad es nuestra, injusticia y arbitrariedad de
60 Sesenta y más