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- Cómo recuerda la primera guitarra que
construyó.
Era una guitarra de aficionado,
hecha con madera de cedro y con la
tapa de varias piezas de pino. No la
conservo porque un amigo de la
escuela me rogó que se la vendiese y
al final accedí a vendérsela por 375
pesetas del año 50 o 52. No tenía otra
y hasta que me construí la segunda
tarde por lo menos dos años. La pri-
mera plantilla que utilice en 1949 la
he usado hasta 1972. Utilizo muchas
plantillas, como la de Julián Llorente
de 1859, para construir los modelos
históricos que me encargan.
- Quién le hace estos encargos.
Casi siempre son clientes extranje-
ros y para cada modelo histórico si no
tengo plantillas tengo que hacerlas.
Empecé con las reproducciones de los
instrumentos antiguos hace unos 50
años. Hice cinco violines, dos de ellos
están en el Palacio de la Guitarra de
Japón. Ahora estoy reproduciendo
para mi colección una famosa viola
pintada y con marquetería de 1600,
atribuida a un famoso Luthier inglés.
Soy un maniático de los instrumentos.
En Japón tengo muchos clientes que todas! Y así mantuve la relación monios en Paris a mediados del siglo
son buenos guitarristas muy concien- comercial desde 1951 hasta 1977. XVIII. La española clásica es la de 6
zudos. Todas las guitarras que se ofer- cuerdas. Las españolas son valoradísi-
tan de maestros famosos como Santos - Los barnices también los elabora. mas sobre todo a partir del maestro
Hernández, Enrique García o Marcelo Si. La goma laca es una resina de Antonio Torres ( Almería, 1817-1892)
Barbero cuando llega a oídos de los unos árboles de la India que se disuel- que ensanchó un poco la guitarra. De
japoneses ¿ sabe lo que hacen?, Pues ve con alcohol de 96 grados, mace- él han copiado todos los constructores
nunca jamás preguntan los precios. rándose durante una semana. Des- extranjeros. Los instrumentos tienen
Se cogen un avión la pagan y se la lle- pués con piedra pómez y con una siempre una afinación propia, la de la
van muñequilla se barniza la madera de guitarra que es muy sensible.
forma que la resina se funda con ella.
- Usted ha vendido sus guitarras a la No se puede dar una placa de barniz - Usted sostiene que el origen de la gui-
Unión Musical. industrial grueso porque quita el soni- tarra clásica española es romano.
- Cuando había construido cinco o do. La construcción de guitarras es un - Los milagros parece que se acaba-
seis guitarras mi padre en me aconse- proceso largo porque es un oficio. ron con Jesucristo, pero esto es un
jó que llevase alguna a la Unión Musi- milagro - Marcelino muestra una
cal, uno de los mejores establecimien- -A través de los siglos las guitarras han reproducción enmarcada de una este-
tos, situado en la carrera de San Jeró- ido cambiando su forma y el número de la funeraria del siglo II antes de cris-
nimo. Lo hice y el gerente además de cuerdas. to, que se conserva en el museo de
comprármela me preguntó que cuan- - Las guitarras barrocas son de 5 arte romano de Mérida, en la que pue-
tas guitarras podía hacer, contestán- órdenes, es decir, de cuerdas dobles de verse una pequeña escultura de
dole que con el barnizado y todo una afinadas al unísono. De la guitarra con una niña, Lutatia Lupata que tañe una
al mes. ¡ Pues te las compramos 6 cuerdas sencillas afinadas hay testi- guitarra-. Se ha armado una revolu-
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