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ción de las prejubilaciones y en- definir de la misma manera: la
cuentran en las Aulas de Tercera armoniosa satisfacción de las dos
Edad, un espacio en el q ue ad- grandes aspiraciones humanas, el
q uirir una formación a la q ue no bienestar y la autoestima ( Una fi-
tuvieron acceso en su juventud o losofía de la ancianidad) .
simplemente, hallan en ellas el Así q ue, mantener el interés
mejor modo de actualizar los co- por formarnos, por aprender, por
nocimientos q ue ya tenían y así conocer, aparece como la mejor
ponerse al día” . herramienta para un bienestar in-
El proyecto curricular está tegral.
adaptado a sus intereses y en “ el viejo se halla siempre a
ellos el trabajo en grupo, confe- tiempo de aprender” ( Esq uilo)
rencias o debates cobran mayor “ no deben preocuparnos las
importancia q ue los exámenes. arrugas del rostro, sino las del
La riq ueza social q ue se genera cerebro” ( Ramón y Cajal)
en estas aulas como espacio vital Los mayores tienen q ue procu-
Partic ip antes en el Cong reso
de intercambio y crecimiento. rar participar en actividades enri-
en la Plaz a d el Ob rad oiro.
q uecedoras, buscar espacios de
Nuevos retos comunicación, de encuentro in-
sentido el doctor Vázq uez señaló terpersonal:
La vejez era hasta ahora, el q ue la vejez es un fenómeno fi- • Para pasarlo bien.
momento de la serenidad, de la siológico objetivo determinado • Para comunicarse con otras
prudencia y de la sabiduría. Las por las variaciones producidas en personas y buscar juntos
pasiones, los miedos y la codicia el organismo por la edad, mien- propuestas de mejora y solu-
habían desaparecido y el mundo tras q ue la ancianidad es un ciones a aq uellos problemas
se transfiguraba por la calma. mundo simbólico cultural, en el encontramos día a día en
Ahora, la vejez no se mide por su q ue se incluyen modelos socia- nuestra vida, en los tiempos
propio rasero sino por un rasero les, evaluaciones, formas de rela- q ue nos toca vivir.
juvenil y, vista así, desde ese dis- ción o expectativas. • Para poder adaptarse mejor
curso del déficit, es una derrota, Lo q ue se espera de nosotros, a los cambios y participar
un fracaso, un deterioro. ( Teoría acaba determinando en parte, lo mejor en el entorno ( físico y
de la dependencia estructurada q ue somos porq ue vivimos inmer- social) .
W ALKER 1983, Guillemard sos en una sociedad q ue etiq ueta
1990) . a las personas y q ue marca a los Los mayores q ue se forman:
Miguel Angel Váq uez, Presi- grupos. Por eso, se puede decir • Adq uieren conocimientos,
dente de la Sociedad Gallega de q ue hay una felicidad de niño, leen, investigan sobre temas
Geriatría y Gerontología, planteó una felicidad de adolescente, una q ue les interesan o profun-
ante los asistentes al Congreso, felicidad de adulto y una felici- dizan en lo q ue saben.
los nuevos retos a los q ue se en- dad de anciano. Todas tienen un • Desarrollan habilidades para
frentan los mayores de nuestros esq uema común pero una figura optimizar las capacidades
días: la Formación, la Informa- diferente; lo q ue las unifica es, propias como escuchar, to-
ción y la Participación. En este q ue la felicidad siempre se puede mar decisiones, aprender
formas de comportamiento
diferente.
Miles d e h omb res y muj eres entre • Se sienten útiles, mejoran
55 y 80 añ os ac ud en d iariamente su autoestima.
• Son más ciudadanos.
a las Universid ad es d e la Ex p erienc ia • Tienen más proyecto vital,
un motivo más para desper-
o Aulas d e Terc era Ed ad tarse y ponerse en marcha
por las mañanas.
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