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                                                                                              La experiencias en el área de la for-
                                                                                            mación en diseño para todos ocupa-
                                                                                            ron una parte importante del desarro-
                                                                                            llo de la Conferencia. Entre las expe-
                                                                                            riencias dadas a conocer se encontra-
                                                                                            ban los beneficios formativos q ue se
                                                                                            obtienen con la aplicación del diseño
                                                                                            para todos en el desarrollo curricular ,
                                                                                            asunto sobre el q ue disertó Suzette
                                                                                            Keith, profesora de la Universidad de
                                                                                            Middlesex en el Reino Unido.
                                                                                              Por otra parte, Stefan Carmien del
                                                                                            Fraunhofer Institute for Applied Infor-
                                                                                            mation Technology de Alemania expu-
                                                                     Las tec nolog í as d e
                                                                                            so las directrices y características cu-
                                                                     ap oy o p ermiten
                                                                                            rriculares para la adopción de tecnolo-
                                                                     inc rementar la
                                                                                            gías de la información y de la comuni-
                                                                     autonomí a p ersonal.
                                                                                            cación basadas en los principios del
                                                                                            diseño para todos.
                                                                                              En España el trabajo en el ámbito
                                                                                            de la formación tiene como referencia
                                                                                            destacada el Libro Blanco del Diseño
                                                                                            para Todos en la Universidad, esta ini-
                                                                                            ciativa fue presentada por la directora
                                                                                            del CEAPAT del IMSERSO, Cristina
                                                                                            Rodríguez-Porrero, y por el presidente
                                                                                            de la Coordinadora del Diseño para to-
                                                                                            das las personas en España, Francec
                                                                                            Aragall.
                                                                                              La directora del Real Patronato so-
                                                                                            bre Discapacidad, Mercedes Sán-
                                                                                            chez, destacó q ue en España existen
                                                                                            buenas prácticas de formación inno-
                                                                                            vadora en diseño para todos e inclu-
                                                                                            sión digital en numerosos centros
                                                                                            universitarios.

                                                                                            CREACIÓN DE LA RED
              en todas las titulaciones. En cuanto a  las infraestructuras, en los materiales
              la ámbito universitario, además se in-  didácticos, en los entornos virtuales,  La Red EDeAN se crea en un con-
              cidió en la necesidad de asegurar la   y en las tecnologías de la información  texto en el q ue se plantea la necesidad
              plena participación evitando la discri-  y de la comunicación es pues impres-  de coordinar en Europa políticas con-
              minación. La supresión de barreras en  cindible.                              tra la exclusión digital y para la elabo-
                                                                                            ración y publicación de normas de di-
                                                                                            seño para todos. La Unión Europea es-
                         Las nuevas tec nolog í as d e la                                   tablece q ue este diseño incluye:

                    informac ió n y  d e la c omunic ac ió n                                • El diseño de productos, servicios y
                                                                                             aplicaciones de las tecnologías de
                                                                                             la Sociedad de la Información q ue
                     d eb en ser ac c esib les p ara tod os                                  sea adecuado para la mayoria de los

                                                                                             usuarios potenciales, sin ninguna
                                    los c iud ad anos.                                       modificación.




                                                                                                       Sesenta y más 21
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