Page 23 - ses271
P. 23

14:48
                                 Página 2 3
   018- 02 3SESENTA
                   7/7/08


                                                                                            q ue se establecen cinco grupos espe-
                                                                                            ciales de interés sobre política y legis-
                                                                                            lación, normalización, benchmarking,
                                                                                            currículo en diseño para todos y en
                                                                                            evaluación proactiva. El debate y la
                                                                                            discusión en estos grupos permite la
                                                                                            interacción entre ellos con el objetivo
              6    La formac ió n es c ruc ial p ara p romover el c amb io d e              básico de alcanzar la inclusión en un
                   ac titud  nec esario p ara q ue la soc ied ad  ac oj a los p rin-
                                                                                            entorno digital.
                                                                                              Entre las actividades q ue desarrolla
              c ip ios d el d iseñ o p ara tod os. Las b ases d e ese c amb io se
                                                                                            esta Red europea se encuentra la de
              d eb en estab lec er en las esc uelas,  en las universid ad es,  en           proponer la elaboración de medidas

              los c entros ed uc ativos y  en el entorno familiar.                          legislativas específicas para comple-
                                                                                            mentar y mejorar la legislación exis-
                                                                                            tente, donde se incluya la filosofía de
              7    Las universid ad es tienen una imp ortante resp onsab ili-               igualdad y no discriminación en ma-
                                                                                            teria de accesibilidad digital;  la crea-
                   d ad  é tic a en la formac ió n d e los futuros p rofesionales.

              El d iseñ o p ara tod os h a d e formar p arte d e los p lanes d e            ción de medidas para motivar a la in-
                                                                                            dustria en las prácticas del diseño
                                                                                            para todos;  la utilización de métodos
              estud io d e tod as las titulac iones. La universid ad  ad emá s,
                                                                                            comparativos para identificar las me-
              h a d e aseg urar la p lena p artic ip ac ió n y  evitar la d isc rimi-       jores prácticas evaluando los resulta-
              nac ió n en sus infraestruc turas,  materiales d id á c tic os,  en-          dos;  la armonización de los instru-
                                                                                            mentos de normalización en Europa;  y
              tornos virtuales,  tec nolog í as d e la informac ió n y  d e la c o-         la estructuración de un currículo eu-
              munic ac ió n. El Proc eso d e B olonia nos ofrec e la op ortuni-             ropeo en diseño para todos.
                                                                                              Una propuesta de gran importancia
              d ad  d e c ump lir estos fines.
                                                                                            se encuentra en la necesidad de ela-
                                                                                            borar recomendaciones y medidas de
                                                                                            trasferencia entre las industrias de
              8    El d iseñ o p ara tod os sup one un rec urso efic az  q ue               tecnología general y de la tecnología
                   d eb en utiliz ar las emp resas y  la ind ustria,  p ara d ar
                                                                                            de apoyo q ue incorpora la filosofía del
              resp uesta a las c amb iantes y  d iversas nec esid ad es d el                diseño universal.
                                                                                              En el aspecto de la formación des-
              merc ad o,  c ump liend o ad emá s c on su resp onsab ilid ad                 de EDeAN plantea la necesidad de

              soc ial.                                                                      asegurar q ue las autoridades educati-
                                                                                            vas de los Estados miembros europe-
                                                                                            os adopten un currículo  común, de
              9    Se h an d e tomar inic iativas p ioneras y  avanz ad as p ara            manera q ue la accesibilidad digital se
                                                                                            convierta en parte integrante de los
                   p romover la investig ac ió n y  la innovac ió n en el d esa-

              rrollo d e b ienes,  servic ios y  eq uip os,  instalac iones,  y  en-        programas educativos y en las escue-
                                                                                            las profesionales en todos los niveles.
              tornos,  b asad os en los p rinc ip ios d el d iseñ o p ara tod os.             Información:
                                                                                              EDeAN ( Red Europea de de Diseño
                                                                                            para Todos y Accesibilidad Electróni-
              10      La soc ied ad  d e la informac ió n y  d el c onoc imiento solo         CEAPAT ( Centro Estatal de Autono-
                                                                                            ca) . Página W eb: www.edean.org
                      será  un p roy ec to c omp leto c uand o tod as las p ersonas
                                                                                            gina W eb: www.ceapat.org
              p ued an p artic ip ar y  b enefic iarse d el p otenc ial q ue las nuevas     mía Personal y Ayudas Técnicas. Pá-
                                                                                              EASTIN ( Red Europea de Informa-
              tec nolog í as nos ofrec en y  nos ofrec erá n en el futuro.
                                                                                            ción en Tecnologías de Apoyo) . Pági-
                                                                                            na W eb: www.eastin.info




                                                                                                       Sesenta y más 23
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28