Page 23 - ses271
P. 23
14:48
Página 2 3
018- 02 3SESENTA
7/7/08
q ue se establecen cinco grupos espe-
ciales de interés sobre política y legis-
lación, normalización, benchmarking,
currículo en diseño para todos y en
evaluación proactiva. El debate y la
discusión en estos grupos permite la
interacción entre ellos con el objetivo
6 La formac ió n es c ruc ial p ara p romover el c amb io d e básico de alcanzar la inclusión en un
ac titud nec esario p ara q ue la soc ied ad ac oj a los p rin-
entorno digital.
Entre las actividades q ue desarrolla
c ip ios d el d iseñ o p ara tod os. Las b ases d e ese c amb io se
esta Red europea se encuentra la de
d eb en estab lec er en las esc uelas, en las universid ad es, en proponer la elaboración de medidas
los c entros ed uc ativos y en el entorno familiar. legislativas específicas para comple-
mentar y mejorar la legislación exis-
tente, donde se incluya la filosofía de
7 Las universid ad es tienen una imp ortante resp onsab ili- igualdad y no discriminación en ma-
teria de accesibilidad digital; la crea-
d ad é tic a en la formac ió n d e los futuros p rofesionales.
El d iseñ o p ara tod os h a d e formar p arte d e los p lanes d e ción de medidas para motivar a la in-
dustria en las prácticas del diseño
para todos; la utilización de métodos
estud io d e tod as las titulac iones. La universid ad ad emá s,
comparativos para identificar las me-
h a d e aseg urar la p lena p artic ip ac ió n y evitar la d isc rimi- jores prácticas evaluando los resulta-
nac ió n en sus infraestruc turas, materiales d id á c tic os, en- dos; la armonización de los instru-
mentos de normalización en Europa; y
tornos virtuales, tec nolog í as d e la informac ió n y d e la c o- la estructuración de un currículo eu-
munic ac ió n. El Proc eso d e B olonia nos ofrec e la op ortuni- ropeo en diseño para todos.
Una propuesta de gran importancia
d ad d e c ump lir estos fines.
se encuentra en la necesidad de ela-
borar recomendaciones y medidas de
trasferencia entre las industrias de
8 El d iseñ o p ara tod os sup one un rec urso efic az q ue tecnología general y de la tecnología
d eb en utiliz ar las emp resas y la ind ustria, p ara d ar
de apoyo q ue incorpora la filosofía del
resp uesta a las c amb iantes y d iversas nec esid ad es d el diseño universal.
En el aspecto de la formación des-
merc ad o, c ump liend o ad emá s c on su resp onsab ilid ad de EDeAN plantea la necesidad de
soc ial. asegurar q ue las autoridades educati-
vas de los Estados miembros europe-
os adopten un currículo común, de
9 Se h an d e tomar inic iativas p ioneras y avanz ad as p ara manera q ue la accesibilidad digital se
convierta en parte integrante de los
p romover la investig ac ió n y la innovac ió n en el d esa-
rrollo d e b ienes, servic ios y eq uip os, instalac iones, y en- programas educativos y en las escue-
las profesionales en todos los niveles.
tornos, b asad os en los p rinc ip ios d el d iseñ o p ara tod os. Información:
EDeAN ( Red Europea de de Diseño
para Todos y Accesibilidad Electróni-
10 La soc ied ad d e la informac ió n y d el c onoc imiento solo CEAPAT ( Centro Estatal de Autono-
ca) . Página W eb: www.edean.org
será un p roy ec to c omp leto c uand o tod as las p ersonas
gina W eb: www.ceapat.org
p ued an p artic ip ar y b enefic iarse d el p otenc ial q ue las nuevas mía Personal y Ayudas Técnicas. Pá-
EASTIN ( Red Europea de Informa-
tec nolog í as nos ofrec en y nos ofrec erá n en el futuro.
ción en Tecnologías de Apoyo) . Pági-
na W eb: www.eastin.info
Sesenta y más 23