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                        l diseño para todos se en-
                        tiende como un elemento
                        clave, como estrategia de
                        apoyo, para garantizar la
                        autonomía personal y una
              Evida independiente q ue
              permita, a su vez el ejercicio de los
              derechos de todos los ciudadanos.
                La ciudad de León acogió los días
              doce y trece de junio la Conferencia
              anual de EDeAN, q ue organizó el IM-
              SERSO a través del CEAPAT ( Centro
              Estatal de Autonomía Personal y Ayu-
              das Técnicas) . La importancia de este
              encuentro de organizaciones dedica-
              das a apoyar el acceso de los ciudada-  El d iseñ o p ara tod os c onsig ue p romover la inc lusió n soc ial y  la p artic ip ac ió n d e las p ersonas en
              nos a la sociedad de la información se  situac ió n d e d isc ap ac id ad  o d ep end enc ia.
              vió avalado por la presencia de la mi-
              nistra de Educación, Política Social y  las nuevas tecnologías de la informa-  la forma de pensar de la sociedad en
              Deporte, Mercedes Cabrera, en la       ción y de la comunicación no incorpo-  su conjunto y de los agentes implica-
              inauguración. La ministra aludió a la  ren nuevas barreras para estos colec-  dos en el desarrollo de productos. Por
              importancia del trabajo de la Red Eu-  tivos. En este sentido, el trabajo a re-  ello el lema de la Conferencia de EDe-
              ropea para fomentar y lograr una so-   alizar es importante por cuanto algu-  an 2008 “ ” Formación en diseño para
              ciedad de la información en la q ue to-  nos estudios ( INTECO)  indican q ue  todos: experiencias innovadoras”  tie-
              dos los ciudadanos puedan hacer uso    sólo el 3,9 por ciento de las personas  ne un especial significado por cuanto
              de las herramientas q ue suponen las   mayores están satisfechas con las      la formación es fundamental parsa
              nuevas tecnologías.                    nuevas tecnologías.                    promover y potenciar los principios
                La Red Europea la componen más         Los cambios demográficos, tecno-     del diseñño para todos o diseño uni-
              de 160 organizaciones de los Estados   lógicos, científicos o sociales en los  versal. Así, para q ue se produzca un
              miembros de la Unión Europea. Ex-      q ue se encuentran inmersas las socie-  cambio en la sociedad desde la Con-
              pertos y especialistas en Diseño para  dades desarrolladas hacen q ue éstas   ferencia se insistió en hay q ue fomen-
              todos y en inclusión digital expusieron  tengan q ue afrontar retos como los del  tarlo en los centros de enseñanza y en
              y debatieron sobre las innovaciones    envejecimiento demográfico, el desa-   el entorno familiar, de manera q ue la
              relacionadas en la formación y en la   rrollo sostenible, la atención a la di-  sociedad se haga consciente de la im-
              aplicación de los principios de este   versidad o la protección del medio     portancia del diseño para todos y la
              diseño. Los aspectos más relevantes    ambiente. El diseño para todos sirve   accesibilidad universal como garantía
              tratados se enfocaron en campos        de base para encontrar soluciones no-  del ejercicio de los derechos de los
              como  el  de  los  Derechos  Humanos,  vedosas q ue permitan encarar esos re-  ciudadanos.
              políticas de accesibilidad, legislación  tos como oportunidades q ue permitan   Diseño universal es, según el Trade
              sobre supresión de barreras, normas    incidir en el desarrollo de una socie-  Center de la Universidad estadouni-
              técnicas y req uisitos, guías, indicado-  dad más justa.                      dense  de  W isconsin,  el  proceso  de
              res, documentación, currícula, expe-                                          crear productos, servicios y sistemas
              riencias y buenas prácticas.           DISEÑ O UNIV ERSAL                     q ue sean utilizables por el mayor nú-
                La sociedad para la información                                             mero de personas con distintas habili-
              destinada a todos los ciudadanos tie-    El Consejo de Europa ya ha aconse-   dades, abarcando el mayor número de
              ne como elementos clave la inclusión   jado a los Gobiernos la creación de un  situaciones posibles. Por otro lado, el
              y la participación activa de las perso-  marco para inculcar los principios del  Comité de Expertos en Diseño Univer-
              nas en situación de discapacidad y de  diseño universal. La aceptación de     sal del Consejo de Europa indica q ue
              las personas mayores, de manera q ue   este concepto implica un cambio en     el concepto de diseño universal es



                                                                                                       Sesenta y más 19
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