Page 55 - ses267
P. 55

054-055SESENTA  7/2/08  04:11  Página 55





              feliz. Y ese es siempre el objetivo de
              toda persona: ser feliz. Así que decidí
              que esa iba a ser mi trayectoria. Apren-
              dí que había técnicas, métodos, posibi-
              lidades de varios tipos… Aprendí que
              las personas podían darse cuenta de
              que sus vidas podían ser mucho mejor
              de cómo eran, de cómo la sentían ellos
              mismos. Llegué a la conclusión de que
              cada uno podía entender su realidad de
              forma mucho más eficaz y empecé a
              poner las bases para crear una metodo-
              logía que pudiese llegar a este resulta-
              do, sin demasiadas complicaciones ni
              demasiadas dificultades.

              – ¿De qué metodología habla?
                Empecé ocupándome de la autoes-
              tima, era el año 1990 y en España no
              se había escrito mucho acerca de eso,
              en las bibliotecas había tres o cuatro
              libros acerca de este tema y traduci-
              dos del inglés. Así que, aunque sea
              italiano, mi libro fue como una aporta-
              ción de España al tema de la autoes-
              tima. El primero que escribí fue  La
              autoestima del profesor  y explicaré
              por qué. Hablando con mis hijos y con
              amigos de mis hijos, comprendí que
              el profesor es una entidad básica para
              un cambio social, es una figura
              imprescindible en la educación y en la
              formación del individuo. Y empecé a
              dar cursos a profesores, creo que
              escribir el libro fue una buena idea
              porque fue una apertura: la gente se
              abre más fácilmente si delante de lo
              que muestras hay un libro, les da
              mayor confianza. Y el libro me ayudó
              mucho a la hora de comenzar a dar      era necesario. Costó que la gente se     La finalidad de la autoestima es
              estos cursos. Después escribí Autoes-  motivara, tanto padres como profeso-   sentirse bien, ser feliz uno mismo y
              tima para padres, manual de reflexión  res son figuras esenciales y necesitan  con las demás personas, por eso tomé
              y acción, y como me sucedió anterior-  un proceso lento. Probablemente fue    la decisión de entrar en otra perspec-
              mente, empecé a dar cursos a padres    ese pensamiento el que me llevó a      tiva: pensé que sentirse bien era el
              en varios colegios. Al principio no    otro: la autoestima es algo muy bonito  objetivo; si uno se encuentra bien,
              sabía hasta qué punto tendrían mis     pero requiere un cierto trabajo de pre-  mejora su autoestima, se abre a otras
              cursos aceptación, pero me llevé una   paración y cambio de hábitos.          posibilidades y a otros caminos.
              grata sorpresa cuando, a uno de los                                           Entonces, la idea es preguntarse
              primeros cursos, asistió más de un     CUESTIÓN DE AUTOESTIMA                 “¿Quiero sentirme bien?”, y todos
              centenar de padres. Yo estaba encan-                                          sabemos la respuesta, todos quere-
              tado y continué con esta perspectiva,  – ¿Considera la autoestima un fin o un  mos sentirnos bien. Después, hay que
              modificando sobre la marcha lo que     medio?                                 hacerse la segunda pregunta: “¿Qué



                                                                                                       Sesenta ymás 55
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60