Page 60 - ses267
P. 60
058-061SESENTA 27/1/08 01:09 Página 60
Cultura Arte
Museo Art Nouveau y Art Déco. Casa Lis
calidad. En la colección del Museo, Las grandes casas de fabricación ron competir con las francesas abara-
se pueden admirar muchos de los de muñecas alemanas: Simon &Hal- tando los costes de producción y
modelos más importantes de esta big, Kämmer & Reinhardt, Armand prescindiendo de lo que hacía de la
casa e incluso autómatas musicales. Marseille, Heubach o Kestner, supie- muñeca francesa un artículo de
auténtico lujo. Su gran éxito
fue la creación de los “bebés
de carácter” que imitaban
de forma casi perfecta las
expresiones y actitudes natu-
rales de los más pequeños
pero también de personajes
caricaturizados como son los
“Kewpies” o los “Googlies”
que se siguen fabricando hoy
en día en celuloide.
CRISELEFANTINAS:
PIEZAS SEMIPRECIOSAS
La palabra criselefantina,
de origen griego –chrysos, el
oro y elephantas, el marfil–,
designa una técnica antigua
que consistía en combinar
estos materiales para la cre-
ación de estatuas. A finales
del siglo XIX, los artistas
europeos, aprovechando los
grandes stocks de marfil pro-
cedente de las colonias,
retoman la técnica combi-
nando esta vez el marfil con
el bronce.
La colección de crisele-
fantinas del Museo está
compuesta por más de 100
obras creadas por los escul-
tores europeos más impor-
tantes como Demetre Chipa-
rus y Ferdinand Preiss, Otto
Poertzel, Roland Paris,
Joseph Lorenzl o Calaire
Colinet.
El escultor de origen
rumano que se instaló en
París desde 1912, Demetre
H. Chiparus, es el más
60 Sesenta y más