Page 38 - ses265
P. 38
037-038SESENTA 29/11/07 23:42 Página 38
cuadernos
La preferencia de la clientela, hacia Otros datos que fueron expuestos a lo
la cura termal no cesa de incrementar- largo de la III Jornada, celebrada en
se, especialmente desde la última déca- “Termes Victòria”, de Caldes de Mont-
da, lo que obliga a los establecimientos bui, aportados por los representantes
balnearios no sólo a que se incremente del IMSERSO, en cuanto a los motivos
su número, sino también el de plazas de su participación, la mayoría de los
disponibles, ante la avalancha de una usuarios del Programa de Termalismo lo
demanda, lo que nos convierte en un hacen por motivos de salud (63%); des-
país que tiene una clara afinidad con la pués sería el de descanso (28.7%); por
salud natural a través del agua termal, consejo familiar o amigo (28.1%); por
que se remonta a la Antigüedad griega y haber acudido anteriormente (9.3%);
romana, como lo confirman la riqueza por acompañar a un amigo (7.0%); para
de instalaciones termales que se con- salir de la rutina (6.3%); por conocer
servan de esas civilizaciones; algunas de otros lugares (3.5%); para conocer a
las cuales, a pesar del tiempo transcu- Los beneficios de las aguas termales cada otras personas (3.1%), y otros motivos.
rrido, en pleno funcionamiento. La villa año los conocen más usuarios. Al señalar los motivos de salud, deta-
de Caldes de Montbui, en la comarca llan, de forman destacada, la recomen-
barcelonesa del Vallès Oriental, aún dación de su médico de cabecera. Las
hacia el tipo de programas relaciona-
mantiene el edificio termal romano, las mujeres alegan, en mucha mayor medi-
dos con el envejecimiento activo;
fuentes públicas y los nacederos; uno de interés que se perfila mucho más alto da motivos de salud, mientras que los
los cuales abastece a “Termes Victòria” entre las mujeres (85.6%), respecto hombres señalan, sobre todo, motivos de
(H***), establecimiento balneario que al de los hombres (76.3%). descanso y el acompañar a otra persona.
ha servido de marco a esta interesante Según Carmen Muñoz Santos, Jefe Curiosamente, a medida que avanza la
III Jornada Técnica de Turismo y Salud, de Sección de Termalismo Social, dos edad, disminuyen los motivos de salud o
a cuyo frente se encuentra Josep Anglí son los grandes grupos entre la pobla- las recomendaciones de amigos o fami-
Garriga, una de las personas que más ha ción que pudiendo participar, todavía liares; en cambio aumentan, en gran me-
hecho por fortalecer la tradición termal no lo ha hecho: A) Personas más jóve- dida, el motivo de haber acudido ante-
en Cataluña. nes (60 a 70 años), solteras, con eleva- riormente y querer repetir la estancia.
do nivel de estudios e ingresos superio- La distribución por edad de los
Programas de envejecimiento res a los 800€. Estas personas suelen usuarios del Programa de Termalismo
activo viajar con frecuencia por motivos de del IMSERSO, en porcentajes, sería:
ocio, culturales o de reposo, al menos entre 70 y 74 años (30.2%); entre 75
El termalismo va en constante cre- una vez al año. Cuando viajan prefieren y 79 años (23,0%); de 65 a 69 años
cimiento, manifestó Julián Tejerizo. hacerlo por su cuenta. Respecto a los (22.0%); más de 79 años (14.2%);
Para comprobarlo, sólo es preciso ver programas del IMSERSO, suelen cono- de 60 a 64 años (8.3 %), y menores
la evolución de la actividad económi- cerlos, pero no los han utilizado. Y B) de 60 años (2.3%).
ca del Programa, recientemente lleva- Personas de mayor edad, generalmente En la actualidad existe un potencial
do a cabo a iniciativa del IMSERSO. viudas, que se han quedado en los pri- de turismo de calidad, a través de las
Si en el año 1998, la aportación del meros escalones del sistema educativo, aguas termales, gracias a unos estableci-
IMSERSO fue de: 12.276.315.31€, con ingresos inferiores, alrededor del mientos que no cesan de mejorar sus
y la aportación por parte de los usua- importe de la pensión mínima de jubi- instalaciones y hacerlas atractivas y
rios de: 16.561.380.00€, dando un lación. Estas personas viajan con poca competitivas, y ya no sólo para las per-
total de: 28.837.695.31€; en 2007, frecuencia y generalmente por motivos sonas mayores, sino también para todo
estas cifras se han disparado en: de reposo o de salud. Cuando viajan un segmento social que busca en estos
31.785.460.00€; 62.513.143.50€ prefieren hacerlo en viajes organizados. paraísos una forma de evadirse de la ruti-
y 94.298.663.50€, respectivamente. Respecto a los Programas del IMSER- na cotidiana, hacer nuevas amistades y
Es importante señalar, en cuanto a la SO, generalmente los conocen en rejuvenecer siguiendo unos programas
demanda potencial, el interés en menor medida que el grupo anterior y, de termalismo, que están entre los mejo-
aumento por parte de las personas por ello, no los han utilizado. res de su categoría en el resto de Europa.
38 Sesenta y más