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              FORMACIÓN PERMANENTE                   Los programas de formación universitaria son

                                                     un medio de intervención eficaz para prevenir
                 Entre los distintos elementos obje-
              to de análisis y reflexión durante la
              jornada científica se abundó en la ne-                situaciones de dependencia
              cesidad de una normativa que avale la
              existencia y el desarrollo de los Pro-    Por otro lado los especialistas reu-  bre las iniciativas y experiencias que se
              gramas Universitarios para Mayores.    nidos en torno a los programas uni-    realizan en otros países europeos; los
              En este sentido se aludió a la existen-  versitarios subrayaron el potencial de  modelos de formación universitaria que
              cia de numerosos mandatos de orga-     aprendizaje de las personas mayores    se están desarrollando; o la Intranet de
              nismos e instituciones europeas y      en el ámbito universitario.            AEPUMA como herramienta de investi-
              mundiales que proclaman la necesi-        Los procesos de internacionalización  gación y gestión en la enseñanzas uni-
              dad de promover acciones encamaina-    de los Programas y la innovación edu-  versitarias fueron algunos de los temas
              das a favorecer un desarrollo integral  cativa junto a un estudio comparado so-  debatidos en la Jornada científica.
              de las personas mayores (como se
              puede encontrar en el Plan de Acción
              de Madrid fruto de la II Asamblea so-
                                                         LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS EN EUROPA
              bre Envejecimiento de la ONU).
                 El Plan de Acción citado promueve
              diversas acciones para el reconoci-          l Proyecto AEPUMA dedica una parte importante de su contenido al análi-
              miento de la contribución social, cul-
                                                           sis de experiencias universitarias para mayores en el contexto europeo. De
              tural, económica y política de las per-
                                                       Eesta manera se constata que la educación permanente en Europa tiene una
              sonas mayores; así dos relevantes ac-
                                                       importante implantación en todos los países y que, con las actuales condiciones
              ciones serían:
                                                       demográficas, tiende a incrementar su desarrollo.
                 – Proveer oportunidades, progra-
                                                       Por otro lado, en el estudio se refleja la diversidad de estructuras en los mode-
              mas y apoyos para estimular a las per-
                                                       los de formación científica permanente lo que a su vez lleva a denominaciones
              sonas mayores a participar o conti-
                                                       diferentes a la hora de referirse a los programas de formación, tambien en fun-
              nuar participando en actividades cul-
                                                       ción de las instituciones promotoras y de los objetivos perseguidos.
              turales, económicas, políticas de la
                                                       Elementos comunes en los Programas Universitarios para Personas Mayores en
              vida social y el aprendizaje a lo largo
                                                       Europa:
              de la vida.
                 – Proveer de información y acceso     - Se trata de programas específicos que no son excluyentes o competitivos con
              para la participación de las personas    otros programas implantados. Son programas complementarios y, en ocasiones
              mayores en la mutua auto-ayuda, gru-     comparten la acción formativa con otros grupos de edad, jóvenes generalmente.
              pos intergeneracionales comunitarios     - Es una formación que no se orienta de forma exclusiva a la profesionalización
              y oportunidades para la realización de   ni a la competitividad del mercado de trabajo.
              su completo potencial                    - Los programas dan respuesta a las necesidades del colectivo de mayores en
                 En el análisis y evaluación de los    aspectos como el científico, cultural, social y de realización personal.
              Programas se demanda la canalización     - Las diferentes experiencias integran una formación diversificada en cuanto a
              de acciones, desde las competencias      sus programas, opciones y porque respetan los intereses de los alumnos mayo-
              de las Administraciones, que potencien   res de forma que se incentiva su autonomía y su participación activa.
              la educación permanente y por lo tanto
                                                       - Existe una amplía oferta de programas de formación para mayores donde pre-
              la educación de las personas mayores.
                                                       domina un alto nivel de autonomía y autogestión.
              Otro elemento que se añadió a esta de-
                                                       - Destacan los los programas donde el sistema de aprendizaje es muy partici-
              manda es la ausencia, en las acciones
                                                       pativo con trabajos de investigación, seminarios, talleres, análisis y debate.
              políticas, de una referencia al papel de
                                                       - Gran parte del trabajo formativo y organizativo recae en una estructura de pro-
              la educación para Mayores como ele-
                                                       fesorado emérito y de voluntariado que es apoyadopor las estructuras académi-
              mento clave en la potenciación del en-
                                                       cas y administrativas universitarias.
              vejecimiento activo y saludable.


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