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    cuadernos








                       a sede central del IMSERSO
                       fue el escenario donde tuvo lu-
                       gar una jornada en la que, ade-
                       más de la presentación de los
                       resultados en el proyecto “Aná-
               Llisis y Evaluación de Progra-
               mas Universitarios de Mayores” (AEPU-
               MA), se desarrolló un foro de debate y re-
               flexión de profesionales de la docencia,
               gestores y responsables académicos e
               institucionales vinculados a la formación
               universitaria para personas mayores.
                 Esta jornada científica, organizada
               por el IMSERSO, la Universidad de
               Alicante y la Asociación Estatal de
               programas Universitarios para Mayo-   promoción del envejecimiento activo, y  ticipan estos programas universitarios.
               res, además de permitir la presenta-  de las Universidades, en cuanto a la   Así:
               ción de los resultados del proyecto dio  educación, para fomentar el desarrollo  – Apertura de la Universidad a otros
               lugar a la aportación de diversas pro-  de las Universidades de Mayores a tra-  colectivos sociales
               puestas y a la adopción de criterios de  vés del trabajo conjunto. Por otro lado  – Acceso a la Universidad a personas
               actuación dirigidos a la consolidación,  Bru abogó por apostar por el desarrollo  que no tuvieron esa oportunidad.
               mejora y regulación de las enseñanzas  de los programas universitarios para    – Permiten que los mayores compar-
               universitarias destinadas al colectivo  mayores en el ámbito de la educación  tan y se desenvuelvan en iniciativas do-
               de mayores.                           permanente.                            centes y de extensión cultural propias
                 La inauguración del acto contó con                                         del contexto social e institucional uni-
               la presencia del secretario General del  PROYECTO AEPUMA                     versitario.
               IMSERSO, Ignacio Robles, que desta-                                            – Mejora de la calidad de vida me-
               có en su intervención la “gran magni-    El Proyecto de Análisis y Evaluación  diante el ejercicio intelectual que a su
               tud de un fenómeno socio-educativo”   de los Programas Universitarios para   vez incide en mantener más tiempo la
               como es el de los programas universi-  Mayores (AEPUMA) se efectuó con los   autonomía personal.
               tarios para mayores. Además, recordó  objetivos de examinar los niveles forma-  – Aumento de las relaciones inter-
               que el Instituto de Mayores y Servicios  tivos de los alumnos que demandan   personales.
               Sociales ha apoyado estos programas   esta formación universitaria, de evaluar  – Recuperación o potenciación de la
               desde sus comienzos en los años 90    las nuevas necesidades educativas de   participación social de los mayores.
               por cuanto su desarrollo incorpora ele-  la población mayor en España, y de ex-  – Fomento de las relaciones interge-
               mentos como el de participación activa  plicar la realidad de la formación uni-  neracionales.
               o el de dar respuesta a las inquietudes  versitaria de las personas mayores en la  Por otro lado también se constató la
               culturales y educativas de los mayores.  actualidad.                         necesidad de regular los programas y
               De esa manera Robles incidió en el im-   Además se trataba de analizar los   alcanzar el reconocimiento legal de los
               portante papel de estas acciones de   distintos modelos de formación existen-  mismos, al tiempo que se apuntó a la
               formación en la promoción del enveje-  tes en este ámbito, proponer respuestas  homogenización, al reconocimiento y
               cimiento activo que, a su vez, es un as-  para la demanda potencial dentro de la  validez académica, y a que los progra-
               pecto importante para combatir y retra-  estrategia europea de formación perma-  mas de formación universitaria para
               sar situaciones de dependencia dentro  nente y el aprendizaje a lo largo de toda  personas mayores son un medio de in-
               del objetivo de potenciar el envejeci-  la vida, y, por último, de facilitar a las  tervención eficaz de prevención de si-
               miento saludable.                     universidades una herramienta de ges-  tuaciones de dependencia en aspectos
                 Concepción Bru, de la Universidad   tión e investigación.                  como el físico, psíquico, social, educa-
               de Alicante y directora del Proyecto AE-  Entre las conclusiones expresadas en  cional y funcional, mejorando de esta
               PUMA incidió en la consonancia de los  la Jornada sobre el Proyecto AEPUMA   forma la calidad de vida de los alumnos
               objetivos del IMSERSO, en cuanto a la  se destacó los objetivos en los que par-  mayores.



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