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bao- que nuestra labor no sólo benefi-
cia a la persona que recibe nuestra
atención, sino que también son benefi-
ciarios directos, tanto el conjunto
social por cuanto se incide en la cons-
trucción de una sociedad más solida-
ria, como las propias personas volunta-
rias ya que es una labor gratificante
que, además, las mantiene activas
contribuyendo a conservar por más
tiempo su salud, física y mental, en lo
que se denomina el envejecimiento
exitoso”
Los voluntarios prestan sus servicios
intentando no interferir en el trabajo de
los profesionales del campo, y en todo “Antes existía el llamado espíritu de escalera,
caso, colaborando con ellos cuando
requieran su labor. Juan Garitano, Presi- un vecino o vecina era echado en falta si no
dente de la Federación Vasca, lo deja
muy claro, “aunque en nuestra vida bajaba a por el pan, ese espíritu ya no existe”
laboral hubiéramos sido médicos ahora
PRINCIPIOS DE NAGUSILAN no podemos recetar ni diagnosticar, para
ello está el profesional, somos volunta-
■ Las personas: nada para los mayores sin los mayores.
rios pero no parcheamos, colaboramos
■ Solidaridad: compromiso activo con la situación y mejora de las condiciones
de vida de los mayores. con la dirección del centro donde vamos
■ Colaboración con los recursos de la comunidad: no vamos por libre sino que pero también nos convertimos en la voz
nos complementamos con las instituciones y otros agentes sociales. de los de sin voz”. Y aunque Nagusilan
■ Altruismo: actitud y comportamiento de procurar el bien ajeno sin esperar es una organización creada por los
nada a cambio. mayores para los mayores Juan Garitano
■ Disponibilidad: disposición ante las necesidades y demandas de las personas apunta, “no estamos cerrados, también
que nos necesitan. aceptamos a voluntarios jóvenes o
■ Humanismo: movimiento y pensamiento centrado en el desarrollo del ser
acompañamos a quien nos necesita”.
humano.
El modelo actual de sociedad, con la
■ Actitud de escucha: actitud voluntaria y atenta ante las necesidades y deman-
ruptura de los patrones tradicionales de
das de las personas.
la familia, y la primacía de la autonomía
■ Proximidad: presencia, estar junto a la persona cuando lo necesite, conseguir
personal, combinado con el individualis-
que nos perciban cercanos.
mo creciente, provocan que los sectores
■ Desarrollo personal del voluntario: la acción voluntaria nos enriquece perso-
nalmente y nos permite mejorar como personas. menos productivos de ésta sean conde-
■ Asociacionismo: aún cuando realizamos la acción voluntaria individualmente nados al ostracismo y la invisibilidad.
nos sentimos parte de un grupo. “Antes, comenta Juan Gutiérrez, existía
■ Confidencialidad y discreción: Garantía de que todo lo que se dice o se com- el llamado espíritu de escalera, un veci-
parte en la relación voluntaria se hace o dice de manera reservada y preser- no o vecina era echado en falta si no
vando la privacidad entre las personas. bajaba a por el pan, ese espíritu ya no
■ Anticipación ante la evolución: los miembros de Nagusilan nos preocupamos existe y según unos datos de la Organi-
de conocer, detectar y evaluar situaciones de necesidad para intentar dar
zación Solidarios para el Desarrollo 33
respuestas, ayuda y compromiso.
personas mayores han muerto solas en
■ Adecuación a las necesidades y actitudes de las personas atendidas: nos adap-
el estado durante los siete primeros
tamos a la persona, no prejuzgamos y procuramos ponernos en su lugar.
meses del año 2006. Ante esta realidad
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