Page 47 - ses257
P. 47
044-047SESENTA 12/2/07 18:17 Página 47
EJES ESTRATÉGICOS
■ Actividad del voluntariado: desarro- mayor realización personal y el desa- Ser portavoces y defensores de los
llo de acciones socio asistenciales, rrollo de los valores del voluntario. derechos de los usuarios. Prevención
organizadas y gratuitas, de atención ■ Organización: desarrollo de una del trato inadecuado.
a necesidades no cubiertas. entidad asociativa basada en el tra- ■ Promover la formación continua.
■ Desarrollo comunitario: propiciar bajo en equipo y en la calidad de la Definir un modelo de atención,
las participación de las personas gestión que busca optimizar sus incrementar el nivel de satisfacción
mayores en la vida social y cultural recursos y sus resultados. personal de los voluntarios. Poten-
mediante la solidaridad, la cohesión ciar las políticas y actividades de
social y el fomento del progreso de la OBJETIVOS: prevención y promoción de la
comunidad en la que vive. Es hacer salud. Desarrollo de la atención pri-
de agente y de motor para, atendien- ■ Gestión adecuada de la informa- maria. Fomentar el mantenimiento
do a la demanda social, orientar los ción y conocimiento de las personas de la autonomía. Ocio creativo y
servicios de la sociedad para cubrir mayores. Detención de necesidades solidario.
eficazmente las necesidades reales no cubiertas en el ámbito de aten- ■ Conseguir estabilidad e indepen-
del colectivo. ción a los mayores, dependientes dencia financiera. Incorporar y detec-
■ Desarrollo personal y calidad de etc. Identificar actividades suscepti- tar lideres. Incrementar el número de
vida: El objetivo es el desarrollo for- bles de realizar y cubrir por los socios. Instaurar la cultura de la
mativo de los asociados que potencie voluntarios. Mejorar la continuidad mejora continua. Código ético.
las habilidades personales y permita de los servicios prestados.
a las personas mayores afrontar los ■ Comunicar con eficacia la misión, NAGUSILAN.
retos y exigencias del entorno. Persi- visión y valores de Nagusilan. Teléfonos: 943 475 021
gue mejorar la calidad de vida y faci- Aumentar el grado de implantación y (de 9’30 a 13 horas y de 16 a 19)
litar el envejecimiento activo y salu- expansión. Relación intergeneracio- FAX: 943465581
dable de los atendidos, así como una nal . Transmitir valores a la sociedad. Correo electrónico: nagusilan@terra.es
la mitad masculinas, aunque también Un publico agradecido que les reci- dos mil personas. El publico que tene-
hay instrumentistas, la mayoría de noso- be con alegría, “en parte necesitan que mos en las residencias se entera de si lo
tros andamos en setenta años pero tam- alguien venga del exterior y demandan haces bien o mal y siempre hay que
bién los hay de ochenta para arriba, afecto, en algunos sitios nos reciben hacerlo con la máxima dignidad”.
ensayamos hora y media una vez por como si fuéramos los Beatles con Eli tiene ochenta y nueve años, es la
semana. Cuando entre respete las voces besos, abrazos, aplausos y te despiden más veterana del coro y cantante solis-
que estaban pero a las personas que igual. Recuerdo una vez que fuimos a ta, “me pongo nerviosa cuando me
entran nuevas las seleccionamos un una residencia una hora antes de la dicen que tengo que cantar sola e inten-
poco, pero no quitamos a nadie porque actuación para montar el material y ya to que me salga bien, luego siempre me
a alguien que trabaja con todo su buena nos estaban esperando en la sala, a dicen que me ha salido bien y les ha
voluntad en la asociación no se le pue- veces te da una sensación de tristeza gustado”.Aunque siempre le ha agrada-
de decir que no”. porque sabemos como esperan ese do mucho cantar nunca lo había hecho
Su repertorio se basa en las cancio- momento y además la gente que les de forma publica hasta que ha sido
nes populares, “cantamos bilbainadas, cuida nos dice que les sacamos de la voluntaria de Nagusilan, “recuerdo
canciones típicas de Bilbao, zarzuela, rutina cotidiana”. cuando era joven y no había ni radio yo
habaneras, el himno a la alegría, can- Un publico que a veces, en las resi- cantaba mucho pero siempre en casa”.
ciones de tuna... un poco las canciones dencias de asistidos, sufre un deterioro Un coro de voces voluntarias que
que los mayores conocen porque lo que fisco o mental, “cuando voy a cantar- cantan allí donde le llaman y que ade-
a nosotros nos interesa es que el publi- señala Enrique- lo hago con las mismas más de cantar trasmite la fuerza y ale-
co participe y cante con nosotros no que ganas de hacerlo bien que cuando gría de su voces mayores a otros
se queden simplemente escuchando”. actuaba en el teatro Buenos Aires ante mayores.
Sesenta ymás 47