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tres actos, sobre un argumento litera-
rio completo y desarrollado.
Poseedor de una gran cultura y
afán investigador, aunque era anti-
wagnerista, fue el primero en dar a
conocer a Wagner en España. Es
autor de la música de cincuenta y
ocho zarzuelas, más otras doce escri-
tas en colaboración con sus mas
celebrados colegas, y varios libros
entre el que hay que destacar su
Reseña histórica.
JOTAS, SARDANAS Y CHOTIS
En Manuel Fernández Caballero,
Murcia 1835, podemos encontrar la
transición entre los iniciadores y la
nueva generación. En la zarzuela
grande, de libre inspiración y argu-
mento desarrollado, Caballero produjo
obras en tres actos, como La Marselle-
sa, El primer día feliz, Las dos princesas
y El salto del pasiego. En el género chi-
co, que seguía la senda tradicional del
Fachada del Teatro de la Zarzuela.
sainete, compuso El cabo primero, El
componiendo óperas llegando a ser un la danza española de fines del siglo dúo de la Africana, La viejecita, El señor
exitoso autor de zarzuelas. Su ópera XVIII y principios del XIX, que apare- Joaquín y, en lugar destacado, Gigantes
Ildegonda constituyó su primer éxito cen en las conocidas obras: Pan y y cabezudos, considerada como la
en Milán y su tarjeta de presentación Toros y El Barberillo de Lavapiés, se la apoteosis de la jota.
en Madrid, donde llegó a ser maestro debemos al maestro Barbieri. También es autor de la obra Los
de canto de Isabel II, que poseía una Francisco Asenjo Barbieri, nació en sobrinos del capitán Grant, que perte-
agradable voz. Madrid en 1823 e inició su carrera nece a un género que no entra com-
Entre óperas y zarzuelas, escribió teatral en 1850 con el estreno de su pletamente en los moldes de la zar-
unas cincuenta obras. La composición zarzuela Gloria y Peluca. A ese éxito zuela. Tuvo un formidable éxito y se
Marina, que primero fue zarzuela y siguió el de Jugar con fuego, sobre tex- mantuvo muchos años en los carteles,
luego ópera, es una de sus obras más to de Ventura de la Vega, que marca el siendo obra obligada de Pascuas has-
conocidas. principio de la auténtica gloria de su ta bien entrado el siglo XX.
La popularización de los carácteres autor y la señal de iniciación en la zar- Famosas jotas, sardanas y el chotis
rítmico-melódicas de la canción y de zuela grande, es decir, la zarzuela en son obras del mismo autor: Tomás Bre-
tón. Nacido en Salamanca en 1850,
DEL GÉNERO GRANDE AL GENERO CHICO
empezó su línea de autor teatral con
Después de la Revolución de 1868, el país entró en una profunda crisis (sobre todo zarzuelas como Los dos caminos, El via-
económica) que se reflejó también en el teatro. El espectáculo teatral era caro y ya je de Europa, El alma en un hilo, pero su
no se podían pagar aquellos precios. Fue entonces cuando el Teatro Variedades de ilusión era la ópera. Sobre el drama de
Madrid tuvo la idea de reducir el precio del espectáculo y, al mismo tiempo, la dura- Hartzenbusch Los amantes de Teruel
ción de la representación. Una función teatral duraba, por aquel entonces, cuatro realizó una ópera que obtuvo gran éxi-
horas y se redujo a una hora. Fue lo que se llamó teatro por horas. to en el Real de Madrid y el Liceo de
A las zarzuelas de un solo acto se las clasificó de Género chico y Género grande a Barcelona, motivo por el que el autor
las zarzuelas de tres actos o más. La innovación tuvo un gran éxito y los composito- escribió una nueva ópera dedicada al
res de zarzuelas se acomodaron al nuevo formato creando obras mucho más cortas. Liceo. Así nació Garín inspirada en la
leyenda del monje de Montserrat. La
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