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                                         Cultura Arte







                                               Centro del género chico y el género grande



                  El Teatro de la Zarzuela



                            cumple 150 años





                        Coordina: Araceli del Moral      do, por ejemplo, en la esencia casti-
                   Fotos: Archivo Teatro de la Zarzuela  cista de un madrileñismo que adquie-
                                                         re sus primeros valores auténticos en
                          a zarzuela es un género líri-  la tonadilla escénica.
                          co-dramático español, en el      La verdadera zarzuela, según ahora
                          que se alternan escenas        la entendemos, no nace hasta pasado
                          habladas con otras cantadas    el primer tercio del siglo XIX. Un títu-
                          y bailes incorporados. Se      lo que se cita no por sus valores artís-
                  Lcree que el nombre deriva             ticos, sino por lo que significa en la
                  del pabellón de caza homónimo, cer-    historia es “Los enredos de un curio-
                  cano a Madrid donde, en el siglo XVII,  so”, representado en 1832 en el Real
                  se llevaban a cabo este tipo de repre-  Conservatorio de Madrid.             que escribió “zarzuelas andaluzas”,
                  sentaciones para la corte española.                                          que eran sainetes con algunas cancio-
                    El engranaje de las obras consiste   INICIADORES DE LA ZARZUELA            nes, es Cristóbal Ourdrid. Nacido en
                  en números hablados y cantados que                                           Badajoz en 1825, se esforzó en el
                  se aderezan con escenas cómicas          El gran triunfo del género llegó en  género de la pequeña zarzuela, que le
                  que, generalmente, son interpretadas   febrero de 1849 con el estreno de     permitía vivir con desahogo, a costa
                  por un dúo. Abunda el género cos-      una obra en dos actos, cuyo libreto se  de escribir seis obras al año. Su más
                  tumbrista y regionalista y en los libre-  inspiraba en la forma de la opereta  celebrada obra es  El postillón de la
                  tos se recogen toda clase de modis-    francesa de la época. La obra llevaba  Rioja, estrenada en 1856. La jota de
                  mos, regionalismos y jerga popular.    el titulo de Colegialas y soldados y su  El postillón, Los sitios de Zaragoza,
                    Se ha dicho que el principio gene-   autor, Rafael Hernando, nacido en     rivalizó en popularidad y aplausos con
                  ral especifico de la zarzuela es la    Madrid en 1822, produjo un total de   una página de concierto. Se trata de
                  alternancia de escenas cantadas con    diecisiete zarzuelas y algunas obras  una fantasía sobre temas militares
                  otras declamadas, es decir, la apari-  religiosas.                           que ha figurado durante muchos años
                  ción de la música exclusivamente en      Sin embargo, para muchos la ver-    en el repertorio de las bandas. Pese a
                  los momentos culminantes del proce-    dadera historia de la zarzuela comien-  ser acusado de perezoso, en treinta
                  so escénico. Esta sería la esencial    za con Joaquín Gaztambide. Nacido     años de trabajo compuso ochenta y
                  diferencia con la ópera, que es toda   en 1822 en Tudela, comienza su        ocho zarzuelas y escribió piezas de
                  cantada. Pero lo que hace a la zar-    carrera como creador  en 1849 con la  baile y canciones, al tiempo que se
                  zuela ser como es reside en su carác-  obra La mensajera, denominada por el  distinguió como director de coros y de
                  ter español. El españolismo de la zar-  autor “ópera cómica” pero en el pro-  orquesta.
                  zuela procede en general del folklore  grama correspondiente a la cuarta
                  campesino. En el “género chico”,       representación de la obra ya figura   EL AUGE DE LA ZARZUELA
                  menor por las dimensiones y no por     como “zarzuela”.
                  intención ni por la calidad, hay una     Una de las figuras más interesantes    Emilio Arrieta, poseedor de una
                  conexión evidente con lo que se pue-   en la iniciación de la auténtica zar-  técnica de composición superior a la
                  de llamar folklore urbano, representa-  zuela y precursor del género chico, ya  de los colegas de su época, comenzó




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