Page 57 - ses253
P. 57

058-061SESENTA.qxd  29/9/06  19:56  Página 60







                                                    Cultura Arte



                                            Centro del género chico y el género grande



                   TEATRO DE LA ZARZUELA

                   Desde su creación el Teatro de la Zar-
                   zuela es el punto de encuentro de dis-
                   tintas generaciones de público y de
                   todos aquellos que se acercan a la cul-
                   tura hispana.
                   Los orígenes de la zarzuela moderna
                   se enlazan muy pronto con los de su
                   primer y único recinto creado exclusi-
                   vamente para sus representaciones, el
                   Teatro de la Zarzuela. La historia se
                   remonta a los años cincuenta del siglo
                   XIX, cuando los principales promoto-
                   res del nuevo género deciden ofrecer
                   al público un local moderno y confor-
                   table a tono con los nuevos aires que
                   corren en la ciudad.                  Escena de La Parranda, ambientada en la huerta murciana.

                   Desde el primer momento se pensó en
                   llamar al nuevo coliseo teatro de la  sardana de Garín se hizo pronto popu-  1894. Las representaciones de la ver-
                   Zarzuela, denominación sobre la que   lar y se mantuvo muchos años en el    bena se contaron por miles. En Bue-
                   hubo discusiones, dado lo poco favo-  repertorio.                           nos Aires se llegó a representar el sai-
                   rables que han sido muchos autores a    Con La Dolores, estrenada en 1895,  nete en cinco teatros a la vez.
                   tal palabra.                          obtuvo tal éxito que se representó
                                                         sesenta y seis veces consecutivas en  DEL GÉNERO CHICO
                   El 6 de marzo de 1856 se colocó la pri-  el teatro de la Zarzuela. En Barcelona
                   mera piedra en la plazuela de Jovella-  se dieron 137 representaciones. La     Ruperto Chapí, nacido en Villena
                   nos, junto a la céntrica y madrileña  obra posee una auténtica fuerza, que  en 1857, fue alumno de Arrieta y
                   calle de Alcalá, lugar cercano a la   culmina en la famosa jota, y se sus-  autor de ópera y sinfonías pero alcan-
                   Carrera de San Jerónimo, detrás del   tenta en los mejores principios de la  zó la gloria en el género chico con Las
                   Congreso. En el plazo de siete meses  zarzuela grande.                      hijas del Zebedeo, La leyenda del mon-
                   quedó el teatro terminado y flamante. El  Un año antes, había estrenado Bre-  je y la opereta El rey que rabió.
                   10 de octubre del mismo año se cele-  tón La verbena de la Paloma, un saine-   Para muchos la quintaesencia de la
                   bró la función inaugural para festejar el  te, género para el que no se le consi-  música madrileña, junto a las mejores
                   cumpleaños de la reina Isabel II.
                                                         deraba dotado. La verbena de la Palo-  obras de Bretón y Chueca es La Revol-
                   Por sus condiciones acústicas, de afo-  ma o El boticario y las chulapas y  tosa. Estrenada en 1897, su brillante
                   ro y de comodidad, el teatro de la Zar-  celos mal reprimidos fue estrenada en  preludio entró en el repertorio de con-
                   zuela fue el segundo entre los madrile-  el teatro Apolo el 17 de febrero de  ciertos sinfónicos, cuando ya habían
                   ños, sólo después del Real. La sala
                   cumplió eficazmente sus funciones            El llamado género chico no es
                   hasta el incendio de noviembre de
                   1909, y, reconstruido rápidamente, las     sinónimo de zarzuela sino de una
                   siguió cumpliendo. Allí se estreno, ya
                   en el nuevo siglo,  La vida breve de
                   Manuel de Falla, que no había podido    variedad dentro de ella, llamado así
                   ascender al escenario del Real y se
                   había presentado antes en Francia.          exclusivamente por su duración.



                  60 Sesenta y más
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62