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   cuadernos







              Cursos del Aula Abierta: Nuevas Tecnologías


              y Autonomía Personal



                                                                                           nos” permitirá a los alumnos incorpo-
                      Texto: Juan M. Villa
                                                                                           rarse de forma práctica a la accesibili-
                                                                                           dad integral, de manera que accedan a
                      l IMSERSO y el Instituto de
                                                                                           las bases metodológicas destinadas a
                      Biomecánica de Valencia
                                                                                           diseñar y modificar entornos y ambien-
                      (IBV) de la Universidad Poli-
                                                                                           tes para todas las personas.
                      técnica de Valencia han pues-
                                                                                             “Las personas dependientes en las re-
                      to en marcha un instrumento
                                                                                           sidencias: necesidades, selección y utili-
              Eformativo y una importante
              oferta docente sobre las tecnologías al                                      zación de mobiliario ergonómico” permi-
              servicio de la mejora de la autonomía                                        tirá a los alumnos adquirir conocimientos
              personal. Los cursos programados se im-                                      sobre los principios ergonómicos.
              parten a distancia, con una parte presen-                                      “Evaluación de las limitaciones fun-
              cial, de forma que se configura un Aula                                      cionales de los sistemas corporales” es
              Abierta destinada a profesionales y usua-                                    un curso diseñado para dar a conocer
              rios que quiere contribuir a la mejora en                                    las posibilidades del sistema Ned/IBV
              el uso y la evolución de estas tecnologías.                                  como herramienta de valoración objetiva
                “Aula Abierta sobre Tecnologías y Au-                                      de la discapacidad, según los criterios
              tonomía Personas” tiene un contenido                                         establecidos por las tablas AMA ((Ame-
              de seis cursos demostrativos gratuitos                                       rican Medical Association) para la eva-
              dirigidos a profesionales como médicos                                       luación de deficiencias permanentes.
              rehabilitadores, geriatras, traumatólo-                                        “Valoración funcional y rehabilita-
              gos, gerontólogos, terapeutas ocupacio-                                      ción de la capacidad de equilibrio para
              nales, personal de enfermería, trabaja-
                                                    riesgo de caídas en las personas ma-   la prevención de caídas en personas
              dores sociales, arquitectos, ingenieros,
                                                    yores (del 09/11 al 28/11)             dependientes” propone dar a conocer
              informáticos o pedagogos, entre otros
                                                                                           las posibilidades de posturografía
              profesionales interesados en una forma-  Cursos para Profesionales           como herramienta para la valoración
              ción donde las nuevas tecnologías se
                                                                                           funcional de los trastornos del equili-
              ponen al servicio de las necesidades de
                                                       “Los mayores y las actividades de   brio y como instrumento rehabilitador.
              las personas con discapacidad o en si-
                                                    la vida diaria: conceptos básicos para   Los módulos o unidades lectivas, en
              tuación de dependencia para que éstas
                                                    el diagnóstico social, la selección y el  los que se estructura cada curso incor-
              obtengan una mayor calidad de vida.
                                                    diseño de productos” tiene como fin    poran una secuencia de aprendizaje di-
                Los cursos programados en el últi-
                                                    el de dar a conocer una visión genéri-  señada para que los alumnos puedan
              mo cuatrimestre de este año son:
                                                    ca sobre las necesidades de las perso-  asimilar de forma adecuada los conoci-
               • Los mayores y las actividades de
                                                    nas mayores y la importancia de este   mientos impartidos. La materia a im-
              la vida diaria (del 12/9 al 5/10)
                                                    colectivo como consumidores de todo    partir mediante la “teleformación” tiene
               • Ergonomía y Autonomía Personal
              (del 07/11 al 12/12)                  tipo de productos de uso diario.       un carácter teórico-práctico e interacti-
               • Accesibilidad Integral (del 17/10     “Ergonomía y autonomía personal”    vo, mientras que el aspecto presencial
              al 16/11)                             ofrece un escenario en el que la adap-  se centra en el desarrollo de talleres de
               • Las personas dependientes en las   tación de los entornos circunscrita a  tipo práctico y para la evaluación.
              residencias (del 02/10 al 30/10)      la capacidad funcional, las metodolo-    Información:
               • Evaluación de las limitaciones     gías para el ajuste de dicho entorno y   Área de Formación del IMSERSO.
              funcionales de los sistemas corporales  las recomendaciones de diseño ergo-  Telf.: 91 363 89 38. Correo electró-
              (del 13/09 al 24/11)                  nómico son los elementos clave.        nico: formación-postgrado@mtas.es
               • Valoración funcional y rehabilita-    “Accesibilidad integral: cómo hacer   IBV. Telf.: 96 387 91 69. Correo
              ción de la capacidad de equilibrio y el  accesibles los productos y los entor-  electrónico: ibv@ibv.upv.es



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