Page 37 - ses245
P. 37
035-038SESENTA 10/1/06 21:58 Página 37
sensibilizar a los profesionales y poder
aplicar métodos y pautas de trabajo El Aula Abierta permitiría cubrir las
orientados a cubrir sus demandas.
También valora como idónea la forma- necesidades de formación sobre las
ción mixta (a distancia y presencial). necesidades tecnológicas de las personas
El colectivo de usuarios se divide a su
vez en perfiles con características muy en situación de dependencia y las personas
diferentes. En el caso de los usuarios
se expone que tienen información mayores
relacionada con la dependencia con-
creta en la que estan representados
pero no disponen de información tos sobre sistemas de comunicación y temática propuesta para este tipo de
actualizada sobre recursos o avances acceso a nuevas tecnologías, al tiempo cursos incorporaría la accesibilidad
técnicos, entre otros temas. Por otro que se destaca la importancia del área física, la accesibilidad a las tecnolo-
lado dan una especial importancia a la de ayudas para la información. gías de la información y la comunica-
adaptación de los contenidos y forma- La diversidad de los perfiles entre el ción, las ayudas técnicas, vida inde-
tos de presentación de los cursos a las público objetivo, profesionales o pendiente, valoración funcional y
características de los usuarios. Asimis- usuarios, lleva a plantear la creación atención socio-sanitaria.
mo el perfil de los usuarios se interesa de diversas líneas de formación para La formación que se propone a través
en mayor medida por los conocimien- cubrir las distintas necesidades. La del Aula Abierta desarrollada por el
IBV y el IMSERSO conformaría un
Propuesta de formación por Campus Virtual Accesible compuesto
por un conjunto de cursos organizados
contenido y duración por áreas temáticas. Desde el IBV se
consideró el desarrollo de este Cam-
pus Virtual como un instrumento útil
Áreas de conocimiento - Ayudas técnicas
en el contexto de las iniciativas insti-
- Tecnología
tucionales de apoyo a la formación
• Tecnología y Dependencia - Recursos
continua de los profesionales y a la
• Técnicas de Valoración - Características de la población
atención a la dependencia.
• Ayudas a la Movilidad en situación de dependencia
Cristina Rodríguez-Porrero, directora
• Ortoprotésica del CEAPAT (IMSERSO) destacó en su
• Ayudas Visuales Cursos de aptitud intervención las posibilidades del
• Ayudas para la Audición (entre 30 y 100 horas)
Aula Abierta para satisfacer las
• Ayudas para la Información
demandas de formación de los profe-
• Accesibilidad • Cursos con contenidos técnicos y
sionales y usuarios en el marco del
• Mobiliario Adaptado especializados dirigidos a perfiles
desarrollo del Sistema Nacional de
• Productos Adaptados profesionales concretos o a perso-
Atención a la Dependencia. Así la
• Adaptación del Coche nas que trabajen en el ámbito del
directoral del CEAPAT incidió en la
• Adaptación del Puesto de Trabajo curso.
importancia de este marco en el que
• Diseño Universal.
Cursos de postgrado, se establercerán tres actuaciones fun-
Jornadas o seminarios especialización o master damentales como son la teleasisten-
(hasta 20 horas) cia, las tecnologías de apoyo y el
acceso a esta tecnologías, y la adap-
• Con la realización de itinerarios
tación de la vivienda; también aludió
• Normativo-legislativas sobre: donde el alumno decida las áreas
a la aportación que los profesionales
- Accesibilidad que más le interesan.
que trabajan en el ámbito de la auto-
- Diseño de productos Información IBV. Correo electróni-
nomía personal pueden realizar a tra-
- Diseño universal co: ibv@ibv.upv.es
vés del Campus y la potencialidad del
• Divulgativas sobre:
Aula Abierta para trabajar en red.
Sesenta y más 37