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                  sensibilizar a los profesionales y poder
                  aplicar métodos y pautas de trabajo    El Aula Abierta permitiría cubrir las
                  orientados a cubrir sus demandas.
                  También valora como idónea la forma-   necesidades de formación sobre las
                  ción mixta (a distancia y presencial).  necesidades tecnológicas de las personas
                  El colectivo de usuarios se divide a su
                  vez en perfiles con características muy  en situación de dependencia y las personas
                  diferentes. En el caso de los usuarios
                  se expone que tienen información       mayores
                  relacionada con la dependencia con-
                  creta en la que estan representados
                  pero no disponen de información        tos sobre sistemas de comunicación y  temática propuesta para este tipo de
                  actualizada sobre recursos o avances   acceso a nuevas tecnologías, al tiempo  cursos incorporaría la accesibilidad
                  técnicos, entre otros temas. Por otro  que se destaca la importancia del área  física, la accesibilidad a las tecnolo-
                  lado dan una especial importancia a la  de ayudas para la información.       gías de la información y la comunica-
                  adaptación de los contenidos y forma-  La diversidad de los perfiles entre el  ción, las ayudas técnicas, vida inde-
                  tos de presentación de los cursos a las  público objetivo, profesionales o   pendiente, valoración funcional y
                  características de los usuarios. Asimis-  usuarios, lleva a plantear la creación  atención socio-sanitaria.
                  mo el perfil de los usuarios se interesa  de diversas líneas de formación para  La formación que se propone a través
                  en mayor medida por los conocimien-    cubrir las distintas necesidades. La  del Aula Abierta desarrollada por el
                                                                                               IBV y el IMSERSO conformaría un
                        Propuesta de formación por                                             Campus Virtual Accesible compuesto
                                                                                               por un conjunto de cursos organizados
                               contenido y duración                                            por áreas temáticas. Desde el IBV se
                                                                                               consideró el desarrollo de este Cam-
                                                                                               pus Virtual como un instrumento útil
                     Áreas de conocimiento                 - Ayudas técnicas
                                                                                               en el contexto de las iniciativas insti-
                                                           - Tecnología
                                                                                               tucionales de apoyo a la formación
                     • Tecnología y Dependencia            - Recursos
                                                                                               continua de los profesionales y a la
                     • Técnicas de Valoración              - Características de la población
                                                                                               atención a la dependencia.
                     • Ayudas a la Movilidad                en situación de dependencia
                                                                                               Cristina Rodríguez-Porrero, directora
                     • Ortoprotésica                                                           del CEAPAT (IMSERSO) destacó en su
                     • Ayudas Visuales                  Cursos de aptitud                      intervención las posibilidades del
                     • Ayudas para la Audición          (entre 30 y 100 horas)
                                                                                               Aula Abierta para satisfacer las
                     • Ayudas para la Información
                                                                                               demandas de formación de los profe-
                     • Accesibilidad                    • Cursos con contenidos técnicos y
                                                                                               sionales y usuarios en el marco del
                     • Mobiliario Adaptado              especializados dirigidos a perfiles
                                                                                               desarrollo del Sistema Nacional de
                     • Productos Adaptados              profesionales concretos o a perso-
                                                                                               Atención a la Dependencia. Así la
                     • Adaptación del Coche             nas que trabajen en el ámbito del
                                                                                               directoral del CEAPAT incidió en la
                     • Adaptación del Puesto de Trabajo  curso.
                                                                                               importancia de este marco en el que
                     • Diseño Universal.
                                                        Cursos de postgrado,                   se establercerán tres actuaciones fun-
                     Jornadas o seminarios              especialización o master               damentales como son la teleasisten-
                     (hasta 20 horas)                                                          cia, las tecnologías de apoyo y el
                                                                                               acceso a esta tecnologías, y la adap-
                                                        • Con la realización de itinerarios
                                                                                               tación de la vivienda; también aludió
                     • Normativo-legislativas sobre:    donde el alumno decida las áreas
                                                                                               a la aportación que los profesionales
                        - Accesibilidad                 que más le interesan.
                                                                                               que trabajan en el ámbito de la auto-
                        - Diseño de productos           Información IBV. Correo electróni-
                                                                                               nomía personal pueden realizar a tra-
                        - Diseño universal              co: ibv@ibv.upv.es
                                                                                               vés del Campus y la potencialidad del
                     • Divulgativas sobre:
                                                                                               Aula Abierta para trabajar en red.
                                                                                                           Sesenta y más 37
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