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                  Aula abierta sobre tecnologías y autonomía personal



                  La teleformación sobre las tecnologías al servicio de las personas mayores y en

                  situación de dependencia como instrumento docente




                        Texto: Juan Manuel Villa
                        Fotos: Mª Angeles Tirado

                          a formación de profesiona-
                          les y usuarios en materia de
                          tecnología al servicio de las
                          personas mayores y en situa-
                          ción de dependencia a dis-
                  Ltancia, mediante la telefor-
                  mación, es el objetivo de la iniciativa
                  “Aula Abierta sobre Tecnologías y
                  Autonomía Personal” desarrollada por
                 CEOMA  el IMSERSO y el Instituto de Biome-
                  cánica de Valencia (IBV).
                 Foto:  La sede central del IMSERSO acogió
                  la Jornada de presentación y debate
                  del Aula Abierta que se centró en el
                  análisis de la viabilidad e interés de
                  crear, ofrecer e impartir una colección
                                                         Pedro Vera, director del IBV, Cristina Rodríguez-Porrero, directora del CEAPAT (IMSERSO), y
                  de cursos de formación que reúna una
                                                         Javier Sánchez, adjunto al director del IBV, durante la Jornada.
                  completa oferta docente sobre las tec-
                  nologías aplicadas a las situaciones de
                  dependencia en el ámbito español e     da en medios telemáticos se denominó  durante la Jornada en que la forma-
                  iberoamericano. El modelo de Aula      “Introducción al diseño de productos  ción en el ámbito de las tecnologías
                  Abierta integraría la enseñanza virtual,  para personas mayores”. La virtualidad  aplicadas a la autonomía personal “es
                  mediante el uso de las tecnologías de  de este curso piloto permitió recibir  una necesidad reconocida que es pre-
                  la comunicación y de la información, y  una formación específica sobre tecno-  ciso atender”. En cuanto al desarrollo
                  la presencial en dos sesiones.         logía al servicio de la autonomía perso-  de un sistema de formación telemáti-
                  La jornada permitió dar a conocer el   nal de las personas mayores sin res-  ca Vera aludió a las ventajas que
                  diseño del Aula Abierta y los resulta-  tricciones de horarios ni distancias.  reporta este tipo de docencia a los
                  dos del estudio de viabilidad, asimis-  Los módulos, o unidades lectivas, en  profesionales y usuarios, y a la reduc-
                  mo se destacó la importancia de        los que se estructuraba el curso incor-  ción de costes que supone poner en
                  implantar una formación especializa-   poraron una secuencia de aprendizaje  marcha este tipo de programas.
                  da en el ámbito de la tecnología al    diseñada para que los alumnos pudie-  El modelo mixto que se propugna con
                  servicio de la autonomía personal. En  ran asimilar de forma adecuada los    el curso piloto analizado en el
                  este sentido se aludió a las perspecti-  conocimientos impartidos.           encuentro implica la teleformación
                  vas de futuro de este tipo de docencia                                       para gran parte de la materia a impar-
                  en el contexto de creación y desarro-  Modelo formativo                      tir con carácter teórico-práctico e
                  llo del Sistema Nacional de Atención                                         interactivo, y el aspecto presencial
                  a la Dependencia.                      Pedro Vera Luna, Director del Institu-  para el desarrollo de talleres de tipo
                  El curso demostrativo de las posibilida-  to de Biomecánica de la Universidad  práctico y para la evaluación en un
                  des de la enseñanza a distancia apoya-  Politécnica de Valencia, incidió     número de jornadas limitado.



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