Page 56 - ses241
P. 56
054-057SESENTA 22/7/05 01:26 Página 55
con Almodóvar en las películas Hable
con ella y La mala educación.
Precisamente cuando se fundó el
Centro Dramático Nacional en 1978,
en el Teatro Bellas Artes de Madrid
se inauguró con mi tragicomedia
Bodas que fueron famosas del Pinga-
jo y La Fandanga. Ese mismo año se
estrenó la película de Pedro Olea Un
hombre llamado Flor de Otoño, una
adaptación de mi obra, protagoniza-
da por José Sacristán, que suscitó
una gran polémica.
— Flor de Otoño ha sido una de sus
obras de mayor éxito a pesar de la cen-
sura, en ella abordaba usted el tema de
la homosexualidad.
Ha tenido montones de problemas Madrid, en Cascorro (el lugar a don- nos encontrábamos una pluma cha-
desde su publicación en la revista de se celebra el célebre Rastro muscada, un trozo de tela con brillos,
Primer Acto en 1974, ya que no madrileño), en el barrio del Género en fin todo tipo de restos de lo que
pudo representarse hasta 1982 pri- Chico y conozco muy bien el lengua- había sido el coliseo y todo esto me
mero en Valencia y después en el je madrileño y lo he conservado en emocionaba. El teatro tendría para
Teatro Español de Madrid. Quería todos los tiempos. He hecho un tea- mí un interés trágico y humano a la
hablar de dos cosas, de la Barcelona tro muy madrileño. Yo quiero que me vez.
industrial de los años 30 y de la llamen dramaturgo madrileño.
homosexualidad, las costumbres y — ¿Se consagró como autor con Los
todo esto. Comparar la costumbre — ¿Cómo surgió su vocación teatral ? inacentes de la Moncloa, publicada en
hipócrita de la alta burguesía barce- 1960 y galardonada con el Premio
lonesa y la moral de la ciudad por- Yo nací en la calle de la Ruda, cerca Larra en 1964?
tuaria y el barrio chino. Me inspiró la del Teatro Novedades, un teatro
lectura de una noticia en la página popular que se llenaba todos los Al terminar la Guerra Civil me trasla-
de sucesos, en la que se hablaba de domingos, a donde se estrenaban las dé a Barcelona, ciudad en la que he
un homosexual travestido que traba- obras del Género Chico. En 1928 vivido durante 25 años y adonde cur-
jaba en los cabarets del barrio chino. representándose la zarzuela La mejor sé mis estudios de Bachillerato y
A mi personaje Lluiset le hice perte- del puerto, de Fernández Sevilla y Derecho, aunque me licencié en
neciente a una familia burguesa muy Carreño, con música del maestro Zaragoza en 1950. Formé parte del
catalanista y muy orgullosa. Alonso, se desató un incendio pavo- Teatro Español Universitario (TEU)
roso en el que murieron 80 personas de la facultad de Filosofía y Letras de
— Usted declaró cuando le concedie- y hubo más de 100 heridos. Tenía Barcelona y como me gustaban tanto
ron el premio Nacional de Literatura en tres años pero recuerdo como aquella las Artes Escénicas trabajé como
1994 por El pájaro solitario que su tea- noche las llamas pasaban por encima meritorio de actor en la compañía
tro era realista. de mi calle. Fue una tragedia . Este profesional de un gran actor y direc-
suceso me impresionó mucho, por- tor Francisco Melgares, que era
Si, fundamentalmente realista. Me que el teatro para mí tenía algo de sobrino de Loreto Prado, y allí apren-
interesa la persona humana inserta misterioso. Luego cuando quedó el dí una barbaridad. Luego me di cuen-
en la sociedad. Yo he escrito la histo- solar, que se llenó de gatos por cier- ta de que lo mío no era la interpreta-
ria del pueblo porque yo nací en to, pues íbamos a jugar los críos y allí ción y en Madrid a mediados de los
Sesenta y más 55