Page 58 - ses241
P. 58
054-057SESENTA 22/7/05 01:35 Página 57
homenajearon en la IX Muestra de
Teatro de Autores Contemporáneos.
“A la hora de escribir mi lenguaje,
fundamentalmente, es un lenguaje muy
— ¿Qué le resulta más complicado
crear los caracteres femeninos o los
insertado de la España de mi tiempo”
masculinos?
Se me dan mejor los caracteres feme-
ninos. Son más difíciles, pero a mi
me gusta lo difícil. Se me dan bien. — ¿Participa en Tertulias? — ¿Qué opina de la escena en la actua-
Por ejemplo en Flor de Otoño está el lidad ?
papel de la madre que es una maravi- Sí, actualmente viejitos como yo
lla. Mis personajes son populares y tenemos una tertulia en la plaza de No me gusta porque se imita a los
muchos folklóricos, como los de His- Santa Ana. No he sido ateneísta por- autores extranjeros olvidándose de lo
toria de unos cuantos, dedicada al que me ha parecido muy pretencioso, español. A mí me gusta que el teatro
Género Chico, aunque lógicamente aunque he pronunciado conferencias se note vivo. Yo recuerdo cuando iba
en Literatura Española dedicada a en el Ateneo. De mis amigos de Ter- con el Teatro Español Universitario,
Cervantes, el protagonista es el nove- tulia recuerdo a Mihúra, a Antonio de tenernos que ir en el autobús a
lista y en El pájaro solitario el prota- Gala, a Ana Mariscal, una mujer que oscuras por no tener para pagar la
gonista es San Juan de la Cruz. He a mí me ha ayudado mucho, a Lauro pensión. La cosa auténtica de la
dedicado también una obra a la reina Olmo y a José Luis Recuerda… ¡Pero farándula. La farándula que es lo que
Isabel la Católica, una personalidad claro estábamos sometidos por la yo quiero. La familia de actores que
muy denostada y mal conocida. censura!, nos prohibían muchas viven a salto de mata, es una gran
obras y teníamos que buscarnos sub- cosa.
— ¿Cuando escribe una obra piensa en terfugios.
el público? — ¿Con qué directores ha trabajado
— Entre las últimas obras publicadas más a gusto?
No y la censura no me importaba está Soy Madrileño de 1987
tampoco nada, porque lo que hace He trabajado con todos los gran-
perderse a un autor es escribir pen- Soy madrileño trata sobre el bandido des, como por ejemplo José Luis
sando en esto o en lo otro. Yo quiero Luis Candelas. Lo último que he Gómez que me dirigió Los inocen-
hacer esto y lo hago. escrito ha sido unas conversaciones tes de la Moncloa, y en Barcelona
de Lope de Vega y yo publicadas en me hicieron una Flor de Otoño
— Usted ha sido también militar Internet. Este año que se conmemora maravillosa… Lope de Vega decía
el cuarto centenario de El Quijote, que el teatro se hacía con una
He sido alférez y teniente en Vallado- Literatura española, dedicada a Cer- manta y un foco, un buen texto y
lid, Zamora, Melilla, y las Islas Cha- vantes y que se estrenó en Melilla decirlo bien.
farinas e intervine en la guerra de interpretando yo al autor, se va a José María Rodríguez pasea por el
Ifni. Durante las prácticas de la Mili- incluir en el libro de mis obras esco- Barrio de las Letras recorriendo las
cia Universitaria en Cádiz en 1951 gidas con el título de El rincón de don calles de Cervantes, Calderón y
contacté con Antonio Gala que escri- miguelito. Cada vez me resulta más Lope de Vega, que inmortalizan las
bía en la revista Platero y pude visitar difícil trabajar porque el teatro exige musas el Siglo de Oro español,
Marruecos por primera vez, regresan- mucho esfuerzo físico y mental. Yo he escucha opera, escribe en su orde-
do varias veces y escribiendo reporta- leído que escribir una buena escena nador y atiende los sabios consejos
jes que se publicaron en Pudriéndo- de teatro puede exigir el esfuerzo de de Paquita su cuidadora Desde su
me con los árabes. Mi conocimiento levantar una pared. Es de verdad, sillón, mientras le llega la inspira-
del ejército me ha permitido construir cuando creo una buena escena tengo ción, contempla los ágiles movi-
bien los personajes militares. que descansar. mientos de su gata.
Sesenta y más 57