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A  F ONDO


                                                                                  2002) constituiría la Reserva Cere-
                                                                                  bral o pasiva, la cual influiría direc-
                                                                                  tamente sobre la Reserva Cognitiva
                                                                                  o activa, responsable de los efectos
                                                                                  comentados anteriormente.

                                                                                  FACTORES DE RIESGO
                                                                                  En lo que sí están de acuerdo mu-
                                                                                  chos de los autores y expertos so-
                                                                                  bre este concreto tema es en que
                                                                                  se puede hacer prevención sobre
                                                                                  factores que ejercen fuerte inciden-
                                                                                  cia sobre la aparición de la enferme-
                                                                                  dad de Alzheimer (Barnes, DE y cols.
                                                                                  2011). Los más estudiados son:
                                                                                  • Diabetes
                                                                                  • Hipertensión arterial
                                                                                  •  Obesidad, sobre todo, a partir de
                                                                                   los 50 años
                                                      Entre estos factores o varia-  • Depresión
                                                    bles (Vecilla, Y. 2009), las que más   • Inactividad física
                                                    influyen son las innatas, aquellas   • Tabaquismo
                                                    con las que se nace, tales como   • Bajo nivel de educación
                                                    número de neuronas, tamaño del   Con respecto a este último, Stern
                                                    cerebro, o densidad o cantidad de   prefiere hablar  de cultura (capta
                    ¿Qué es la demencia?            las sinapsis de unión entre neu-  lo que la persona ha logrado) o de
                                                    ronas; u otras, adquiridas (Stern,
                   La Organización Mundial de la Salud   Y. 2006), sobre las que sí se  cociente intelectual, mejor que de
                                                                                  educación (entendida como tiempo
                   define la demencia como un “síndrome   puede influir: laborales u ocupa-  en la escuela), ya que en numero-
                   debido a una enfermedad del cerebro,   cionales (puestos de trabajo de-  sos estudios multiculturales entre
                   generalmente de naturaleza crónica   sarrollados), actividades de ocio,  los  que  varía  mucho  la  educación
                   o progresiva, en la que hay déficits de  educación recibida y relacionales  recibida, la historia natural de la
                   múltiples funciones corticales superio-  o de vínculos sociales, como más  enfermedad no varía en la misma
                   res, entre ellas la memoria, el pensa-  importantes.           medida.
                   miento, la orientación, la comprensión,  La Reserva Cognitiva, concepto   La ya citada Deborah Barnes (The
                   el cálculo, la capacidad de aprendizaje,  ligeramente distinto al anterior,   Lancet, 2011) de la Universidad de
                   el lenguaje y el juicio. La conciencia  podría traducirse como que a   San Francisco, California, y su gru-
                   permanece clara.                 igualdad de lesiones cerebrales   po, definió el Riesgo Atribuible a la
                                                    de tipo Alzheimer, una persona
                   El  déficit  cognoscitivo  se  acompaña  con menor reserva cognitiva, es-  Población (PAR, en sus siglas en
                   de deterioro del control emocional, del  taría más demenciada que otra   inglés) que cuantifica en porcen-
                   comportamiento o de la motivación”.  con mayor reserva.        taje los casos de enfermedad de
                   Estas pérdidas son mayores que en el                           Alzheimer que podrían prevenirse
                                                      Pueden interrelacionarse am-
                   envejecimiento normal y de entidad  bos conceptos diciendo que la   si desapareciera el factor de riesgo.
                                                                                  Concretamente:
                   suficiente como para afectar a las acti-  estimulación ambiental, el entre-  •  Si se eliminara la inactividad físi-
                   vidades cotidianas que la persona rea-  namiento mental y el aprendizaje   ca, el riesgo disminuiría el 12,7 %
                   lizaba previamente.              fomentarían el desarrollo neuro-  •  Si se eliminara el uso del tabaco,
                   Si los problemas cognitivos se inician a  nal, de sinapsis o comunicaciones   el riesgo disminuiría el 13,9 %
                   partir de los 65 años se considera que  entre neuronas y la plasticidad   •  Si aumentara el nivel educativo, el
                   la demencia es de inicio tardío o senil.  neuronal o capacidad de adap-  riesgo disminuiría el 19 %
                   Si se inicia por debajo de los 65 años se  tación de las redes neuronales a   •  Y otros de los referidos más arri-
                   considera que la demencia es de inicio  lesiones en áreas cerebrales.   ba, en menor porcentaje
                   precoz o presenil.                 Este fomento o estimulación   Calcula que si disminuyera la in-
                                                    de la parte biológica (Sánchez, JL.   cidencia de estos factores el 25 %,


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