Page 56 - rap19
P. 56

INTE GR A CIÓN


                                                                                   cientes para personas con movi­
                                                                                   lidad reducida.
                                                                                     • Páginas web que no cumplen las
                                                                                   normas básicas de accesibilidad.
                                                                                      • Dudas entre los conceptos: in­
                                                                                   capacidad  laboral  permanente  y
                                                                                   discapacidad.
                                                                                     • Ausencia de accesibilidad en los
                                                                                   procesos electorales.
                                                                                     • Ausencia de accesibilidad en los
                                                                                   transportes.

                                                                                   Discriminar es tratar peor o limi­
                                                                                  tar los derechos a una persona por
                                                                                  algún motivo, como tener una dis­
                                                                                  capacidad. La OADIS, dentro de sus
                                                                                  funciones y competencias, intenta
                                                                                  que las personas con discapacidad
                                                                                  tengan las mismas oportunidades
                                                                                  que el resto de las personas.

                                                                                  ¿EN QUÉ ÁMBITOS TRABAJA LA
                                                                                  OADIS?
                                                                                     • Transportes, por ejemplo: metro,
                                                                                   tren, autobús, avión.
                                                                                      • Telecomunicaciones y Sociedad
                                                                                   de la Información. por ejemplo:
                                                                                   televisión, teléfono, páginas web.
                                                                                      • Bienes y servicios a disposición
                                                                                   del público, por ejemplo: cines,
                                                                                   teatros, restaurantes.
                                                                                      • Espacios públicos urbanizados,
                                                                                   infraestructuras y edificación, por
                                                                                   ejemplo: instalación de ascenso­
                                                                                   res, videoporteros, porteros au­
                                                                                   tomáticos, rampas.
                                                                                      • Relaciones  con  las  Administra­
                                                                                   ciones Públicas, por ejemplo:
                                                                                   accesibilidad a oficinas, a la infor­
                                                                                   mación, a los formularios.
                     En el Real Decreto 1855/2009,        • Ausencia de accesibilidad en el      • Administración  de  justicia,  por
                   de 4 de diciembre, por el que se re­  acceso  a  las  viviendas  y  otros   ejemplo: entrada a un juzgado,
                   gula el Consejo Nacional de la Dis­  edificios públicos (ascensores,   comprensión de los documentos.
                   capacidad se recoge también la es­  rampas y videoporteros).      • Patrimonio cultural, por ejemplo:
                   tructura, medios y funciones de la        • Ausencia de accesibilidad en el   museos, bibliotecas.
                   OADIS. A la vista de los resultados     acceso al empleo público me­
                   se observa un aumento progresivo     diante la reserva de plazas para   Desde el  año 2011, la Oadis
                   en el número de consultas y que­  personas con discapacidad.   cuenta con una página web http://
                   jas recibidas. A destacar, principal­    • Uso peyorativo de la palabra “au­  www.oadis.msssi.gob.es/home.
                   mente el año 2009, por el elevado     tismo” en los medios de comuni­  htm donde se presenta informa­
                   número de quejas relativas a la au­  cación.                   ción detallada de los servicios que
                   sencia de subtitulado en la progra­     • Ausencia de subtitulado y, a partir     se prestan, así como de los infor­
                   mación de televisión.            de 2014, petición de calidad del   mes emitidos y aprobados por el
                                                    subtitulado en la programación   Consejo Nacional de la Discapaci­
                     Los temas más repetidos en las     de las distintas televisiones.   dad; las preguntas que con mayor
                   consultas y quejas son:            • Plazas  de  aparcamiento  insufi­  frecuencia se plantean; las distintas


                   56                               A UT ONOMÍA  PERSONAL  ·    1 9
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61