Page 87 -
P. 87
Oskar Kokoschka y Egon Schiele, y
los alemanes August Macke y Max
Bekmann, y en las poéticas renova-
doras vinculadas al surrealismo.
El recorrido aborda, también,
la especial relevancia del cretense
en la configuración de la pintura
moderna en América, donde sus
aspectos más expresivos ejercieron
una gran fascinación, según revelan
las obras de José Clemente Orozco y
Roberto Matta y, especialmente, las
de Thomas Hart Benton y Jackson
Pollock. Finalmente, se muestra
cómo el impulso transformador del
Greco fue a menudo una referen-
cia en las angustiadas figuraciones
expresivas de la posguerra europea,
según manifiestan las obras de
Alberto Giacometti, Francis Bacon
y Antonio Saura, algunos de los cua-
les realizaron homenajes explícitos
al artista.
Cristo muerto con ángeles
Édouard Manet
Óleo sobre lienzo, 179,4 × 149,9 cm
artistas franceses más renovadores, Mujer sentada
como Manet y Cézanne, y en desta- en un sillón*
cados pintores españoles, entre ellos Pablo Picasso
Rusiñol y Zuloaga. Óleo sobre
lienzo,
El núcleo principal de la exposi- 100 × 73 cm
ción muestra la continuada influen-
cia que ejerció el Greco sobre el pro-
tagonista y creador de las diversas
corrientes que revolucionaron las
artes plásticas del siglo XX, Pablo
Picasso. Asimismo, se presentan
obras de otros artistas que, a par-
tir de su relación con el cubismo,
evolucionaron hacia otras propues-
tas, como André Derain, Robert
Delaunay, Diego Rivera, Amedeo
Modigliani, Chaïm Soutine y Marc
Chagall. La exposición continúa
con el Greco como figura de refe-
rencia en el nacimiento y la evolu-
ción del expresionismo en artistas
centroeuropeos, como los austriacos
A utonpeorsmoníaal 87
los alemanes August Macke y Max
Bekmann, y en las poéticas renova-
doras vinculadas al surrealismo.
El recorrido aborda, también,
la especial relevancia del cretense
en la configuración de la pintura
moderna en América, donde sus
aspectos más expresivos ejercieron
una gran fascinación, según revelan
las obras de José Clemente Orozco y
Roberto Matta y, especialmente, las
de Thomas Hart Benton y Jackson
Pollock. Finalmente, se muestra
cómo el impulso transformador del
Greco fue a menudo una referen-
cia en las angustiadas figuraciones
expresivas de la posguerra europea,
según manifiestan las obras de
Alberto Giacometti, Francis Bacon
y Antonio Saura, algunos de los cua-
les realizaron homenajes explícitos
al artista.
Cristo muerto con ángeles
Édouard Manet
Óleo sobre lienzo, 179,4 × 149,9 cm
artistas franceses más renovadores, Mujer sentada
como Manet y Cézanne, y en desta- en un sillón*
cados pintores españoles, entre ellos Pablo Picasso
Rusiñol y Zuloaga. Óleo sobre
lienzo,
El núcleo principal de la exposi- 100 × 73 cm
ción muestra la continuada influen-
cia que ejerció el Greco sobre el pro-
tagonista y creador de las diversas
corrientes que revolucionaron las
artes plásticas del siglo XX, Pablo
Picasso. Asimismo, se presentan
obras de otros artistas que, a par-
tir de su relación con el cubismo,
evolucionaron hacia otras propues-
tas, como André Derain, Robert
Delaunay, Diego Rivera, Amedeo
Modigliani, Chaïm Soutine y Marc
Chagall. La exposición continúa
con el Greco como figura de refe-
rencia en el nacimiento y la evolu-
ción del expresionismo en artistas
centroeuropeos, como los austriacos
A utonpeorsmoníaal 87