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dicionamiento acústico, algunas no EL PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA
son caras, y luego establecer medidas DE LA FUNDACIÓN “OÍR ES CLAVE” INCLUYE:
que tienen que ver con la educación
o con la forma de actuar. Sesiones individuales con la familia. A veces, acuden acompañados
de los abuelos o los tíos.
Los aparatos que llevan las perso- Visitas al hogar durante el primer año, para comprobar si las
nas con problemas de audición son habilidades de comunicación que se están trabajando se transfieren
micrófonos que amplifican todo, y generalizan en la vida cotidiana o si hay algo en el entorno
también el ruido que generalmente familiar sobre lo que deseen consultar o quieran trabajar.
ignoramos, como el de un interrup- Sesiones de grupo. Hacemos siempre una informal a principio y a
tor de luz o el paso de una hoja. Es final de curso. En ellas, los padres charlan entre ellos.
muy difícil estar todo el día en una Charlas. Este año han tenido la de “Normas y límites”, “Sobre el
situación donde el nivel de ruido no juego”, “Hazte sordo por un rato” (actividades que llevan a los
permite la inteligibilidad del mensa- colegios).
je porque supone un esfuerzo titáni- Revisiones audiológicas. Es imprescindible que las prótesis estén
co para las personas con problemas siempre perfectas y que todo funcione para que los niños y niñas
de audición. Esfuerzo que se va aprendan a hablar. Para llevar el control de ese funcionamiento se
acumulando a lo largo del día. A realizan evaluaciones audiológicas periódicas.
eso lo llamamos fatiga auditiva. Y Apoyo a los colegios. Cuando un colegio informa que va a llegar
les ocurre a los niños, a los mayores un alumno sordo, acudimos a asesorar a la dirección sobre las
y a todo el mundo. Hay ajustes que aulas y qué medidas se pueden tomar para mejorar la acústica de
tienen que ver con el acondiciona- las mismas o a elegir, entre diversas opciones, la que tenga menos
miento, son de tipo técnico, pero ruidos.
hay otros relacionados con la educa- También se imparten charlas de sensibilización al profesorado para
ción, como es el respetar los turnos, que sean ellos mismos los que deduzcan cuáles son las estrategias
hablar claro, no chillar, no susurrar. que tienen que utilizar cuando van
Algún mensaje que quieras trans- a tener a un alumno o una alumna
mitir... con sordera en el aula.
Este programa de atención
La sordera es una realidad. Hoy temprana contempla la atención
en día, la tecnología permite el integral del niño y su familia, se
diagnóstico precoz y unas prótesis trabaja conjuntamente con los
fantásticas con las que los niños padres a fin de empoderarles para
pueden aprender a oír, escuchar y que se sientan capaces y seguros en
hablar. la educación de sus hijos y aprendan
a defender sus derechos.
A utonpeorsmoníaal 63
son caras, y luego establecer medidas DE LA FUNDACIÓN “OÍR ES CLAVE” INCLUYE:
que tienen que ver con la educación
o con la forma de actuar. Sesiones individuales con la familia. A veces, acuden acompañados
de los abuelos o los tíos.
Los aparatos que llevan las perso- Visitas al hogar durante el primer año, para comprobar si las
nas con problemas de audición son habilidades de comunicación que se están trabajando se transfieren
micrófonos que amplifican todo, y generalizan en la vida cotidiana o si hay algo en el entorno
también el ruido que generalmente familiar sobre lo que deseen consultar o quieran trabajar.
ignoramos, como el de un interrup- Sesiones de grupo. Hacemos siempre una informal a principio y a
tor de luz o el paso de una hoja. Es final de curso. En ellas, los padres charlan entre ellos.
muy difícil estar todo el día en una Charlas. Este año han tenido la de “Normas y límites”, “Sobre el
situación donde el nivel de ruido no juego”, “Hazte sordo por un rato” (actividades que llevan a los
permite la inteligibilidad del mensa- colegios).
je porque supone un esfuerzo titáni- Revisiones audiológicas. Es imprescindible que las prótesis estén
co para las personas con problemas siempre perfectas y que todo funcione para que los niños y niñas
de audición. Esfuerzo que se va aprendan a hablar. Para llevar el control de ese funcionamiento se
acumulando a lo largo del día. A realizan evaluaciones audiológicas periódicas.
eso lo llamamos fatiga auditiva. Y Apoyo a los colegios. Cuando un colegio informa que va a llegar
les ocurre a los niños, a los mayores un alumno sordo, acudimos a asesorar a la dirección sobre las
y a todo el mundo. Hay ajustes que aulas y qué medidas se pueden tomar para mejorar la acústica de
tienen que ver con el acondiciona- las mismas o a elegir, entre diversas opciones, la que tenga menos
miento, son de tipo técnico, pero ruidos.
hay otros relacionados con la educa- También se imparten charlas de sensibilización al profesorado para
ción, como es el respetar los turnos, que sean ellos mismos los que deduzcan cuáles son las estrategias
hablar claro, no chillar, no susurrar. que tienen que utilizar cuando van
Algún mensaje que quieras trans- a tener a un alumno o una alumna
mitir... con sordera en el aula.
Este programa de atención
La sordera es una realidad. Hoy temprana contempla la atención
en día, la tecnología permite el integral del niño y su familia, se
diagnóstico precoz y unas prótesis trabaja conjuntamente con los
fantásticas con las que los niños padres a fin de empoderarles para
pueden aprender a oír, escuchar y que se sientan capaces y seguros en
hablar. la educación de sus hijos y aprendan
a defender sus derechos.
A utonpeorsmoníaal 63