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Actividad del
Participación DE PROFESIONALES DEL Creer EN CONVOCATORIAS FORMATIVAS Y DIVULGATIVAS EXTERNAS
El 2 de febrero, una usuaria del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades
Raras y sus Familias (Creer), del Imserso, con diagnóstico de síndrome de Dejerine-Sottas, ha recibido de
manos de los alumnos de 4º curso del Grado de Terapia Ocupacional y de 3º de Ingeniería de Organización
Industrial de la Universidad de Burgos, dos productos de apoyo adaptados. Esto responde a los objetivos del
Proyecto de Aprendizaje-Servicio «Contigo soy capaz» de la Universidad de Burgos.
Los alumnos, previo estudio del caso de la usuaria y
viendo sus necesidades bajo la supervisión de María
Jesús Ladrón de Guevara Font, terapeuta
ocupacional del Creer, acordaron fabricar un soporte
para el móvil y un balancín para las piernas.
El Proyecto "Contigo Soy Capaz " se realiza en
coordinación con la Universidad de Burgos, tiene
como objetivo dotar a las personas con diversidad
funcional de una mayor independencia en sus
actividades diarias. Y se sustenta en el trabajo en
equipo de alumnado, de diferentes cursos y grados,
orientado al diseño y fabricación de productos de
apoyo personalizados.
El día 9 de febrero se celebró la jornada inaugural del
Curso de Formación de Formación Continuada de la
Universidad de Salamanca “Enfermedades raras:
aspectos médicos, odontológicos y psicosociales”. Contó
con la participación virtual de Aitor Aparicio García,
director gerente del Creer, en la mesa inaugural del curso.
A continuación, Marta Fonfría Solabarrieta, educadora
social del Creer, presentó a los alumnos el Centro de
Referencia Estatal de Atención a Personas con
Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), del Imserso.
Este curso, organizado por la Universidad de Salamanca,
se realiza en formato híbrido, está dirigido a odontólogos, médicos, terapeutas ocupacionales, psicólogos,
fisioterapeutas, enfermeros, logopedas y estudiantes. Tiene como objetivo que los alumnos adquieran
conocimientos teórico-prácticos para determinar los aspectos relevantes que influyen en la calidad de vida
de las enfermedades raras y las principales alteraciones médicas y de salud bucodental de estas personas,
así como aprender a realizar actividades preventivas en el campo de la salud bucodental, para poder
participar en programas de control de placa bacteriana.
Newsletter Creer Nº 110 / 14