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Los Profesionales Escriben















                     Elena Garayzábal, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y Ángel Aledo, neurólogo, nos dan las

          bases, para conocer y entender el perfil neurocognitivo de los menores con síndromes minoritarios y encefalopatías
          epilépticas. La clínica que acompaña a este alumnado va a influir en el proceso enseñanza /aprendizaje. Este

          conocimiento es imprescindible para planificar este proceso.

                     El Equipo Parpayuela, Equipo de Orientación Educativa de Grado (Asturias) y Víctor del Toro, profesor de la

          Universidad Complutense de Madrid, nos presentan las claves a tener en cuenta en la intervención educativa inclusiva.

                     Por un lado, el modelo de prevención real y personalización a través del DUA (Diseño Universal de

          Aprendizaje), de metodologías activas y codocencia en un contexto ordinario y con el grupo natural de convivencia

          escolar y de otro, la atención a la infancia según el modelo ecológico-transaccional.
                     Reconociendo la importancia del ámbito emocional del menor y la necesidad de tener en cuenta los diferentes

          contextos que le rodean familiar, social, educativo,…

                     Siempre desde una perspectiva holística del desarrollo y amparada en la coordinación entre profesionales

          desde una idea transdiciplinar.

                     A través del estudio presentado por Juan Romay y Susana Gómez, de la Universidad de Valladolid, hemos

          conocido las percepciones de las familias en el proceso de escolarización, percepciones que constatan que la

          complejidad del diagnóstico no siempre es directamente proporcional al grado de percepción de las barreras y al de
          inclusión o exclusión.

                     Esto apoya la evidencia de que las barreras no están en el alumnado con enfermedades raras sino en el

          entorno.

                     Los distintos enfoques que esta jornada nos ha ofrecido, el clínico y el educativo, ponen de relieve la

          necesidad de crear cauces de colaboración y coordinación entre todos los agentes familia, profesionales (neurólogo,

          profesores…).

                     Compartir la información, actuar sobre los contextos y humanizar la escuela, mejorará la práctica

          educativa siendo garantía de éxito e inclusión social de los alumnos y alumnas con enfermedades raras.















































           Conclusiones IV Jornada de Inclusión Educativa y Enfermedades Raras «Repensar la escuela. Humanización y personalización».


                                                                     Newsletter Creer Nº 105  / 6
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