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Los Profesionales Escriben












           CONCLUSIONES


           IV JORNADA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ENFERMEDADES RARAS «REPENSAR LA


           ESCUELA. HUMANIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN». 19 de octubre de 2022





                     En la IV Jornada de Inclusión Educativa y Enfermedades Raras,

          organizada por el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con
          Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), del Imserso, se ha abordado la

          necesidad de repensar la escuela como camino para conseguir una

          Educación Inclusiva.

                     Miguel López Melero, catedrático emérito de la Universidad de

          Málaga, en su ponencia inaugural “La educación inclusiva: aprendiendo a

          mirar desde la perspectiva de justicia social” analiza la escuela desde la

          perspectiva de la justicia social, proponiéndonos estos ámbitos de
          actuación:

               Una nueva forma de pensar, que supone creer firmemente que

                todo el alumnado tiene competencia para aprender.

               Una nueva forma de conversar, a través del dialogo entre grupos

                heterogéneos (profesor-alumno; alumno-alumno; profesor-profesor-

                profesor). El aprendizaje no es una tarea individual, sino común.

               Una nueva forma de sentir, sintiendo las aulas como comunidades de convivencia y aprendizaje, donde
                todas las niñas y niños se ayuden, convirtiendo las aulas en unidad de apoyo. Los valores no se aprenden, se

                viven.

               Una nueva forma de actuar, la construcción social del conocimiento. No se trata de crear un currículo para

                la diversidad, sino de construirlo desde la diversidad. La diversidad nos beneficia a todos.

                     Para Miguel López Melero la docencia supone un compromiso moral y nos recuerda la importancia de

          humanizar la enseñanza buscando lo que de “humano ha perdido la humanidad”.

                     De los testimonios de las personas que conviven con una enfermedad rara, Gadea, como alumna, manifiesta
          que es necesario simplificar los procesos administrativos para permitir una respuesta ágil y eficaz en el momento que

          surge la necesidad, como en el caso de la atención educativa a domicilio.

                     Por otra parte, las familias destacan los aspectos positivos de una educación inclusiva, cuando el objetivo no

          está tanto en el logro académico sino en el afectivo y socioemocional. Con la observación compartida por las familias

          de que según avanza la escolarización, sus hijos/as pasan de un modelo ordinario a un modelo de exclusión

          debido a que la educación se centra en los logros académicos. Esto refuerza la idea de nuestra jornada de que

          alcanzar la inclusión educativa obliga a repensar la escuela.





























                                                                     Newsletter Creer Nº 105  / 5
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