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Cursos de Teleformación 2022




                    El día 22 de febrero se inició la edición número 21 de los

        Cursos de Autocuidados y Calidad de Vida, que organiza el Centro de
        Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y

        sus Familias (Creer), dirigidos a familiares y cuidadores no profesionales

        de personas con enfermedades poco frecuentes.

                    Esta formación en autocuidados se articula en sucesivos cursos, todos a través de la Plataforma de

        Teleformación del Imserso, y están orientados a facilitar el día a día de todas las personas cuidadoras. Se

        enfocan en ámbitos diversos de su vida y de su tarea de cuidado, con la meta puesta en capacitar y empoderar

        en el propio autocuidado.


              «El sentido del humor para el autocuidado», del 20 de abril al 20 de mayo,

              impartido por Marta Fonfría Solabarrieta, educadora social del Creer.



              «Higiene Postural», del 16 de mayo al 16 de junio, impartido por Sonia

              Martínez Sánchez, fisioterapeuta del Creer y Mª Jesús Ladrón de Guevara Font,

              terapeuta ocupacional del Creer.


              «Cómo conseguir una adecuada higiene vocal», del 23 de mayo al 23 de

              junio, impartido por Silvia Molia Galarreta, logopeda del Creer.









          SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN




                    El Programa de Difusión y Sensibilización de Enfermedades Raras en Centros Escolares del Centro de

         Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), del Imserso, se viene

         desarrollando desde el año 2010 con el objetivo de acercar las enfermedades raras y las condiciones poco

         frecuentes a los escolares de todos los niveles educativos.
                    Las actividades enmarcadas en este Programa permiten conocER, aprendER y entendER lo que implica

         vivir con una enfermedad rara y ofrecer puntos de reflexión y de diálogo sobre vivencias y realidades invisibles

         para desarrollar valores que sustenten las bases de una convivencia saludable desde la empatía, la comprensión,

         la colaboración y la ayuda mutua.

                    Iniciativa que impulsa el objetivo número 4 de los ODS de la Agenda 2030 “Garantizar

         una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje

         permanente” reforzando el papel primordial de la educación para todas las personas y en
         particular para las “niñas y niños con discapacidad requieren y que necesitan un apoyo técnico,

         material y humano garantizado que sea efectivo, porque se detecta que la falta de apoyo redunda

         negativamente en su actividad diaria en el aula y en las actividades extraescolares y en la

         convivencia, más allá del estudio, así como en las situaciones de acoso escolar que, sin duda, hay que erradicar”.

                    El Programa, así mismo, pone en relieve la importancia y necesidad del apoyo de los propios

         compañeros y de su grupo de iguales para el alumnado con enfermedades raras.


                    El día 1 abril se llevaron a cabo dos sesiones de Sensibilización y Difusión de Enfermedades Raras

         dirigidas a alumnos de 1º de Bachillerato en el IES Diego Porcelos de la capital burgalesa. Se realizaron de forma

         presencial en las aulas y has sido dirigidas por Ana Santamaría Herrera, Montserrat Cabrejas del Campo y

         Yolanda Ahedo Infante, maestras y pedagoga del Creer.




                                                                    Newsletter Creer Nº 103  /  13
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