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Los profesionales escriben


                Siendo la Educación uno de los pilares principales de nuestra sociedad, presente y futura, desafortunadamente

          cuenta con grandes obstáculos que la alejan de la ciencia, lo que supone un impacto negativo para los más pequeños

          y los más mayores. Se ha visibilizado la necesidad de fundamentar la práctica docente en la evidencia, en la ciencia,

          para tomar decisiones informadas… entendiendo que cuánto más fundamento y evidencia aplique en mi día a día, más

          probabilidad de éxito habrá y apoyarnos en recursos disponibles para validar nuestras intervenciones.


                La sesión de tarde la hemos iniciado con el taller práctico de búsqueda de fuentes de información basadas en la

          evidencia,  con  la  documentalista  María  García-Puente.  Se  ha  trabajado  los  pasos  necesarios  para  realizar  una

          búsqueda  bibliográfica,  crear  una  pregunta  de  investigación  y  hacer  la  búsqueda  bibliográfica  en  Pubmed,  y  así

          entender cómo funciona esta base de datos, usando texto libre y descriptores.



                En la II Mesa Redonda: «Relación investigador-paciente. Necesaria e imprescindible»… lo que podríamos llamar
          “ciencia con corazón”, la Dra. Gema Esteban ha compartido sus primeros pasos en el mundo de las Enfermedades

          Raras y lo que impulsa la creación de la Asociación Síndrome de Wolfram. La unión de una familia con sus tres hijos

          afectados por Síndrome de Wolfram (familia Luque) y una persona recién licenciada de medicina (Dra. Gema Esteban

          Bueno). El padre de los tres chicos era médico y no encontraba en el sistema sanitario ni social la cobertura que sus

          hijos precisaban. El encuentro entre esta familia y la joven médico en 1998 dio lugar a una idea clave; sólo trabajando

          conjuntamente profesionales sanitarios y personas afectadas se podría conseguir objetivos que realmente merecieran

          la pena. Por lo que en la entidad están integrados profesionales sanitarios y personas afectadas.
          Nos  ha  mostrado  el  recorrido  formativo  que,  su  compromiso  ético,  emocional  y  científico,  realiza  para  aglutinar  y

          conocer casos, formarse, compartir con expertos, conocer… escuchar... Y los frutos que dio y sigue dando en forma de

          ensayos clínicos, Guías Clínicas, proyectos… Tanto Gema como profesional y Miguel como persona afectada, nos han

          enseñado que el mundo de la diversidad funcional sólo se puede entender si se convive con una persona con estas

          características y así se comprende que tienen otras muchas capacidades. Con ellos aprendemos las dificultades que

          día  a  día  deben  de  solventar  y  pese  a  ello  siguen  con  una  sonrisa  luciendo  esplendida  en  su  cara.  Entre  todos,

          tenemos que generar un cambio social, porque la discapacidad no es una barrera sino una característica, un valor de
          esa persona.



                Para  finalizar  la  Jornada,  hemos  contado  con  Luis  Montolliu  en  la  conferencia  de  clausura.  Una  de  los  pocos

          aspectos positivos de esta pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2, ha sido el descubrimiento del papel

          fundamental que juega la ciencia en nuestra sociedad. Mucha gente ha constatado que es gracias a la investigación

          científica como hemos podido desarrollar vacunas contra la pandemia en un tiempo récord, sin saltarnos ningún paso y

          respetando siempre los criterios de seguridad y eficacia terapéutica o preventiva.
          Junto con el redescubrimiento del hecho científico, la sociedad ha descubierto la existencia de muchos investigadores

          e investigadoras, expertos en inmunología, en epidemiología, en estadística, en cuidados intensivos, en virología, en

          vacunas,  en  modelos  animales,  en  genética...  que  en  diversos  casos  se  han  convertido  en  caras  y  opiniones

          habituales,  populares.  Ahora  bien,  toda  esta  sobreexposición  de  la  ciencia  y  los  científicos  ante  la  sociedad  ha

          generado también algún problema, que debe afrontarse desde la responsabilidad.



                La responsabilidad de contar que la ciencia no es infalible. Que aprendemos equivocándonos y que el método
          científico implica muchas veces explorar caminos que posteriormente se cierran y tenemos que buscar otros. Pero es

          precisamente con responsabilidad, y tratando a la sociedad con la inteligencia que tienen y merecen, como también

          creo que hemos sido capaces de resolver estos problemas.



          Programa de la I Jornada Evaluación de la eficacia en la intervención sociosanitaria y educativa en Enfermedades Raras.

          Los vídeos de las  ponencias presentadas en la Jornada pueden verse en el canal de YouTube del Creer.


         Conclusiones I Jornada «Evaluación de la eficacia en la intervención sociosanitaria y educativa en Enfermedades Raras»


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