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Los profesionales escriben





          CONCLUSIONES DE LA I JORNADA «EVALUACIÓN DE LA EFICACIA EN LA INTERVENCIÓN


          SOCIOSANITARIA Y EDUCATIVA EN ENFERMEDADES RARAS»






















                La Jornada se ha organizado con el fin de promover la cultura científica como responsabilidad profesional y como

          herramienta  de  empoderamiento  de  las  personas  en  la  toma  de  decisiones  sobre  su  salud  y  su  educación.  Los

          objetivos  específicos  son  fomentar  el  conocimiento  científico  como  medio  de  protección  ante  la  pseudociencia,  el

          intrusismo  y  las  intervenciones  no  basadas  en  la  evidencia,  identificar  el valor  del  método científico  en  la práctica
          profesional  mejorando  la  competencia  profesional  en  el  diseño  y  evaluación  de  los  programas  de  intervención  y

          conseguir, de esta manera, incrementar la eficacia de la intervención mediante la creación de evidencias.



                Para lograr estos objetivos, el Creer ha contado con expertos en la materia. En la Conferencia inaugural hemos

          contado  con  Rocío  Benavente,  coordinadora  de  la  plataforma  Maldita  Ciencia,  y  ha  comenzado  analizando  el

          escenario digital en el que se mueve la desinformación de salud y sus consecuencias, haciendo especial hincapié en

          la  vulnerabilidad  de  las  personas  que  padecen  patologías  poco  conocidas  y  sus  familias  y  cuidadores.  Nos  ha
          facilitado algunas claves que pueden ser útiles a cualquier ciudadano que quiera protegerse de los bulos y ayudar a

          combatirlos, como no compartir información que no está contrastada o nos llega sin referencias, ¿cuál es la fuente?

          etc. La forma de hacer llegar la información y el conocimiento es muy amplia, por ejemplo para llegar a los jóvenes

          hay  que  usar  los  formatos  que  usan  habitualmente  y  llenar  esos  espacios  con  información  científica  (TikTok,

          Instagram…). El papel de los expertos es fundamental en la divulgación científica para validar la información sobre los

          temas que nos interesan.


                En la I Mesa Redonda: «Intervención basada en ciencia: Diseño, Medición y evaluación de la eficacia», se ha

          abordado la importancia de realizar intervenciones justificadas y avaladas por la ciencia tanto en su diseño, como es

          su medición y evaluación de su eficacia en los ámbitos de Fisioterapia, Atención Temprana y Educación.



                Dentro de la fisioterapia pediátrica se puede trabajar bajo el prisma de la evidencia científica incluyendo en la

          práctica el conocimiento que hoy en día los profesionales de salud podemos obtener a través de fuentes fiables, los

          conocimientos  actualizados  de  campos  diversos  como  la  neurología,  neurociencia,  biomecánica,…  Así  como  las
          recomendaciones de Guías Clínicas. El objetivo, siempre ha de ser ofrecer la máxima calidad con la mínima cantidad

          de intervenciones y en el entorno más cercano del niño, y capacitando a la familia.



                En Atención Temprana, se han puesto en valor las investigaciones y aportaciones realizadas en el ámbito de la

          Psicología del Desarrollo Humano como guía y justificación del funcionamiento y trabajo de los Centros de Desarrollo

          Infantil y Atención Temprana (CDIAT). Y con todo ello, elaborar un programa de intervención individual ajustado a las

          características  y  necesidades  de  cada  niño/a,  de  cada  familia  y  del  entorno.  Y  así  mismo  evaluar  la  evolución  y
          comprobar la eficacia de las intervenciones realizadas.



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