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(juegos  de  orientación,  talleres  de  habilidades  mentales…),  también  se  realizan  talleres  de

           habilidades manipulativas y plásticas, de relajación, de estimulación sensorial…
                  En el Departamento de Fisioterapia, los talleres más habituales son de facilitación de

           las  transferencias  activas  (de  la  propia  persona)  y  asistidas  (por  algún  familiar,  cuidador  o

           profesional), talleres de coordinación, respiración, estiramientos…
                  En  Logopedia,  los  dos  más  comunes  son  sobre  alteración  del  habla  y  de  la

           comunicación en la disartria y sobre Estrategias terapéuticas en disfagia.

                  Al  Departamento  de  Enfermería  suelen  demandarles  talleres  sobre  Reanimación
           Cardiopulmonar (RCP) nutrición y hábitos dietéticos saludables. Por su parte, el departamento

           también suele ofertar talleres relacionados con la prevención y tratamiento de las úlceras por
           presión y otros sobre reposo y sueño de calidad.

                  Desde el Departamento de Psicología, se realizan talleres con el objetivo de enseñar a
           conocer  las  emociones  asociadas  al  proceso  de  adaptación  a  la  enfermedad,  de  aprender

           técnicas de relajación que ayuden al manejo del estrés. También se imparten talleres sobre el

           manejo del dolor y sobre diferentes técnicas, que desde la psicología, ayudan a mejorar el día
           a día de las personas afectadas y sus familias.

                  Y  en  Terapia  Ocupacional,  los  talleres  más  demandados  son  los  de  productos  de
           apoyo de bajo coste, transferencias y psicomotricidad.

                  Programar  un  taller  implica  elaborar  un  proyecto  sobre  lo  que  se  va  a  realizar,
           plantearse  unos  objetivos,  disponer  de  los  medios  y  recursos  que  se  van  a  utilizar  para

           llevarlo a cabo y tomar decisiones sobre qué actividades son las más adecuadas y adaptarlas

           a los usuarios.
                  Siempre hay que tener en cuenta a las personas destinatarias, conocer sus intereses,

           capacidades, experiencias… para que los contenidos de los talleres se adapten lo máximo

           posible a lo que los usuarios encuentran en su realidad cotidiana. El objetivo principal que nos
           planteamos es que usuarios, familiares y profesionales adquieran conocimientos, destrezas y

           habilidades para facilitarles su día a día. Y así nos lo hacen saber ellos; ya que tras muchos
           de estos talleres comentan agradecidos los numerosos beneficios que les van a aportar en su

           vida diaria.












           Newsletter CREER Nº 85 Enero 2019                                                                                                                                 ~ 2 ~
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